Jesús David Urbano Gámez

Laboratorio de Resonancia Magnética Biomédica

Graduado en Biomedicina Básica y Experimental y Máster en Fisiología y Neurociencia por la Universidad de Sevilla. En 2022 obtuve la mención de Doctor en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica por la Universidad de Sevilla. El proyecto de Tesis Doctoral lo realicé en el Laboratorio de Traducción Local Sináptica del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Este proyecto se desarrolló en el ámbito de la neurociencia, concretamente en el estudio cognitivo en el contexto del Síndrome de Down. En 2020, en paralelo a la finalización de mi Tesis Doctoral, entré a formar parte del grupo DISEL en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla donde trabajé en dos líneas, el desarrollo de un sistema de diagnóstico clínico Point-of-care y el desarrollo de un sistema de electrofisiología basado en matrices de electrodos. Actualmente formo parte del Laboratorio de Resonancia Magnética Biomédica del centro IBIMA-Plataforma BIONAND donde participo en dos líneas de investigación: el desarrollo de nanosistemas teranósticos y el estudio metabolómico mediante resonancia magnética en el ámbito de la oncología.

Nanomedicina
Biomedical Magnetic Resonance Laboratory (G-01)
  • Caracterización del metaboloma de gliomas de alto grado e identificación de marcadores metabólicos para el diagnóstico clínico mediante resonancia magnética. El objetivo de este proyecto es estudiar el metaboloma tumoral local y sistémico de modelos animales de glioblastoma multiforme, para determinar patrones o anomalías en los niveles de diferentes metabolitos que puedan estar correlacionados con la presencia y/o el estadio tumoral.
  • Síntesis y evaluación in vivo de nanosistemas teranósticos para el tratamiento y diagnóstico de gliomas de alto grado. El objetivo de este proyecto es sintetizar nanosistemas funcionalizados de carácter multimodal que favorezcan el targeting específico hacia las células tumorales y actúen simultáneamente como agente de contraste en imagen in vivo por resonancia magnética y como agente terapéutico mediante diversas aproximaciones (hipertermia magnética, modulación redox, etc...).
  • Título de proyecto: Determinación de las relaciones entre el metabolismo tumoral local de gliomas de alto grado y el metabolismo periférico para el desarrollo de herramientas diagnósticas basadas en metabolómica por resonancia magnética. Convocatoria: Ayuda de Áreas Científicas del Plan Propio IBIMA Plataforma BIONAND 2023 para el Área Tech : Área Tecnología en Salud e Innovación. Año: 2023. Referencia: ATECH-23-02 Rol: Investigador Principal.
  • Título de proyecto: Interacción electro-neuronal inteligente en un sistema de cultivo de larga duración Convocatoria: Proyectos de Generación de Conocimiento 2021. Año: 2021. Referencia: PID2021-127653NB-C2 Rol: Investigador.
IBIMA-Plataforma BIONAND