Javier González Torres

Javier González Torres

Historia del Arte
Share
Sobre mí

Javier González Torres (16.05.1979) es licenciado (2001) y doctor (2016) en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Este último grado lo obtuvo tras la defensa de la tesis doctoral titulada La capilla sacramental en el Barroco andaluz: espacio, simbolismo e iconografía (siglos XVI-XVIII), calificada con sobresaliente cum laude. De igual manera se le concedió el premio extraordinario de licenciatura por parte de la facultad de Filosofía y Letras (convocatoria del curso 2005/2006).
Desde septiembre de 2023 es Profesor Ayudante Doctor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, impartiendo docencia en las facultades de Filosofía y Letras y de Turismo, así como en la Escuela de Ingeniería Industrial, encargándose de asignaturas relacionadas con la teoría del arte, el patrimonio cultural y el diseño industrial. A su vez, ha ejercido como profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Fundación Victoria (Málaga) entre febrero de 2003 y agosto de 2023, institución de la que depende el Instituto Santa Rosa de Lima, en donde impartía docencia en Bachillerato. En este Centro estaba adscrito al grupo de innovación educativa, impulsando la renovación metodológica y experiencial de las enseñanzas ligadas al Arte y a las Humanidades.

Edad
44 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Historia del Arte
Grupo de investigación
HUM362; GPIE UMA 22-049; I+D+i PID22020-120590GB-I00-PICH
Líneas de investigación

Su labor investigadora se centra especialmente en cuatro ejes temáticos: 1) referido a la Edad Moderna, destacando el estudio de la arquitectura, las artes plásticas y decorativas, iconografía, iconología y simbología; 2) Era Tecnológica actual, analizando la cultura visual y las diferentes vías de la creación plástico-edificatoria, medios de masas y redes sociales; 3) Innovación docente; y, 4) construcción social de género. Estas líneas han sido y continúan siendo desarrolladas en publicaciones diversas, participando en la generación de conocimiento a través de cursos, seminarios y congresos, tanto nacionales como internaciones, en los que ha compartido hipótesis de trabajo, resultados y conclusiones.

Proyectos de investigación

Actualmente forma parte de los equipos de investigación y trabajo de los siguientes proyectos:

  • Práctica interpretativa en las catedrales hispanas (1563-1833): liturgia, estilos musicales y condiciones de ejecución. Referencia: PID22020-120590GB-I00-PICH I+D+i Duración: desde 1.09.221 hasta 31.08.2025. IP: Dr. Albert Recasens Barbera (Universidad de Navarra).
  • Arte y cultura en la Andalucía moderna y contemporánea. HUM362. Desde 2019. IP: Dr. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz (Universidad de Granada).
  • Historia de la Cultura: claves para el análisis de estrategias de construcción y enseñanza de (meta)discursos y (meta)narrativas históricas. Grupo Permanente de Innovación Pedagógica GPIE UMA 22-049 (Convocatoria Innova 2022). Duración: desde 8.03.2023 hasta 30.09.2024. IP: Dra. María José de la Torre Molina.
Resultados destacables

Entre sus publicaciones destaca el libro Emblemata Eucharistica. Símbolos animados de la iconografía cristológica y sacramental. Col. Estudios y Ensayos nº 117, Málaga, Universidad, 2009. Así mismo, de entre los capítulos de libros, artículos y aportaciones a congreso, sobresalen los siguientes, publicadas en los últimos años: “Sketchfab como herramienta para el estudio del arte medieval: nuevas dinámicas pedagógicas en el grado de Historia del Arte de la Universidad de Málaga” (2022. En colaboración); “Estrategias de pensamiento visual aplicadas a los estudios de Arte e Historia en Bachillerato: cuestiones cognitivas, percepción sensorial y praxis didáctica” (2022); “La cultura gastronómica de al-Ándalus: un ejemplo de transversalidad, nexo de integración estudiantil y vía experimental de conocimiento entre Bachillerato y FPB” (2022); “Una visión contemporánea de un modus operandi barroco: cristología mesiánica y espiritualidad jesuita a través de la película ‘La Misión’” (2022); “El Expresionismo Pop al rescate de una iconografía barroca: el mural de santa Rosa de Lima, de Eugenio Chicano (Málaga)” (2022); “La fama novelada de Luisa Ignacia Roldán en la opinión pública actual: subjetivismos, ficciones y transgresiones” (2021); “La serie infantil Vampirina: pedagogía, cultura inclusiva y visibilización de la diversidad a través de la animación digital” (2021); “La reconstrucción virtual en 3-D de un bien patrimonial perdido y su aplicación docente en Bachillerato: el hospital de la Cruz Roja (Melilla)” (2021. En colaboración); “Liturgia, imagen escultórica y espectáculo: la Virgen eucarística de Fernando Ortiz para el Oratorio de los Filipenses (Málaga)” (2021); “La materia de Fundamentos del Arte (LOMCE): oportunidad docente desde la heurística humanista y la innovación metodológica” (2021. En colaboración); “¿Sería Málaga si todo esto no fuera? La poesía y el urbanismo, agentes revitalizantes de la memoria: la intervención de Fernández Oyarzábal en entorno de Pozos Dulces” (2021); “La mirada de Alejandro Amenábar sobre un enemigo acérimo: ¿la reconciliación del cine con Miguel de Unamuno?” (2021); “Las exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga (2014-2019): espacialidad arquitectónica y ambientación lumínica aplicadas a la escultura devocional” (2021); “Consonancias significativas de la escultura pública de Elena Laverón. Poéticas pioneras y analógicas para la construcción social de género” (2021); “Escultura contemporánea y realidad virtual: ideas sobre un recurso pedagógico aplicado a un estudio de caso” (2020. En colaboración); “Aproximaciones biográfico-pastorales a un obispo del siglo XVI: las prelaturas andaluzas de García de Haro y el reformismo trentino” (2020); “La santidad eucarística en la devotio moderna: visiones aggiornadas de una realidad intangible” (2020); “Pedagogía multidisciplinar e innovadora para un proyecto en Bachillerato de Artes: las deidades clásicas y el mundo publicitario” (2020); “¿Picasso, Dalí o Frida tenían redes sociales? La vida como espectáculo o un antecedente para la construcción moderna de subjetividades virtuales” (2018); “La promoción del culto eucarístico como arma de combate contra los moriscos : notas para su estudio en el antiguo Reino de Granada“ (2018); “¿La primera capilla sacramental en la Andalucía del siglo XVI? La parroquia de Medina Sidonia (Cádiz) y la gestación de un proyecto pionero” (2018); “Málaga hoy, laboratorio de ideas para una ciudad soñada: megalomanía, proyectos-estrella y arquitectura del business” (2018); “Las constituciones sinodales andaluzas de los siglos XVI y XVII. Dimensión social y trascendencia historiográfica como fuente legislativa para el estudio del arte eucarístico” (2018); “Mística, religiosidad y compromiso social. Actitudes frente a la vida y al arte” (2017).

Institución
Universidad de Málaga
Vocación
  • Servir de estímulo para la generación de conocimiento a través de un estilo docente activo que fomenta el debate, despierta la curiosidad, estimula la creatividad y promueve el pensamiento crítico
  • Actuar de guía para el alumnado procurando su sensibilización hacia aquellos aspectos patrimoniales capaces de  generar identidades colectivas compartidas, reconociendo la historia y la expresión humana como elementos consustanciales.
Deseo científico
  • Participar de redes de conocimiento, compartiendo experiencias.
  • Ampliar horizontes temáticos a partir del contraste y comparación de proyectos docentes análogos o complementarios