Jacqueline Carvalho da Silva

Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Universidad de Málaga

Doctora en Sociología por la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil), Máster en Sociología por la Universidade do Minho (Portugal) gracias a una beca ErasmusMundus y Graduada en Ciencias Sociales por la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil). Durante mi grado estudié un año en la Hamburg Universität (Alemania), financiada por una beca CAPES/DAAD. Actualmente soy investigadora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga (España) y miembro del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI).

Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI)
  • Organizaciones policiales
  • Medios de comunicación
  • Inmigración (mujeres e infancia en movimiento)
  • Prevención del delito y victimización

Destacaría los resultados de dos proyectos do investigación que tiene relación directa con la intervención social. El programa PREMECE (Prevención de la delincuencia de Menores extranjeros no acompañados en situación de calle en Ceuta) y el proyecto de evaluación del programa Ödos (acompañando la movilidad humana con enfoque de género e infancia). En ambos casos, las herramientas de la investigación sociológica y criminológica que poníamos en marcha desde la Universidad sirvieron para lanzar luz sobre realidades antes desconocidas respecto a la inmigración y perfiles especialmente vulnerables.

En el caso de PREMECE, hemos conseguido visibilizar y denunciar la victimización de un grupo de menores en situación de calle, frecuentemente etiquetados como delincuentes. Los resultados de ese proyecto fueron compartidos con los agentes clave responsables de la protección de estos menores en la ciudad y se ha podido poner en marcha acciones para una mejor atención a las necesidades de protección requeridas.

En el caso de la evaluación de Ödos, hemos podido ayudar a un programa pionero de atención humanitaria especializado en género e infancia a encontrar su valor en la prevención secundaria de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

He llegado a la ciencia por acaso. Cuando, a mis 18 años, decidí estudiar Ciencias Sociales en Brasil no era consciente de que me convertiría en científica, aunque en el nombre de la carrera la palabra “ciencias” estuviera presente. Decidí estudiar un máster y un doctorado porque sentía la necesidad de seguir aprendiendo y dedicándome a estudiar los fenómenos sociales y las teorías sociológicas. El impacto de desconstrucción y reconstrucción de mí misma como ser social, fruto de mis primeros años de formación, había sido demasiado fuerte como para no seguir. Cuando finalicé el doctorado dudé si encontraría un hueco en el mercado laboral como socióloga y llegué a pensar que todo el camino recorrido me llevaría a ningún sitio. Algo de perseverancia y suerte me hace seguir aquí.

Poder seguir aplicando los conocimientos las ciencias sociales en proyectos que promuevan cambios reales y ayudar a que se valore las ciencias sociales como ciencia.