Isabel Padilla Roji

Departamento de Microbiología/ Microbiología y Patología Vegetal. Departamento de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.

Realicé mi Grado en Biología en la Universidad de Málaga. Durante mi último año de carrera, llevé a cabo mi proyecto final de grado en el grupo de Microbiología y Patología Vegetal AGR169 del Departamento de Microbiología. Mi investigación, dirigidA por el profesor Alejandro Pérez García, se centró en analizar la función de dos genes fundamentales en la síntesis de un componente esencial de la pared celular de Podosphaera xanthii. Con el objetivo de avanzar en mi formación académica, decidí cursar el Máster en Biología Celular y Molecular durante el periodo académico 2018-2019. Durante mi programa de estudios, me enfoqué en un proyecto final de máster centrado en la investigación de Pseudomonas chlororaphis 1606, una bacteria con capacidad de control biológico sobre el hongo Rosellinia necatrix, causante de la podredumbre de raíz en los árboles de aguacate, bajo la supervisión del profesor Francisco Cazorla.

En 2020, gracias a la experiencia adquirida durante mis estudios de grado y máster, obtuve un contrato temporal como personal técnico de apoyo y gestión de I+D+i (Titulado Superior) en el mismo grupo de Microbiología y Patología Vegetal AGR169 del Departamento de Microbiología. Posteriormente, en 2021, comencé mis estudios de doctorado junto a un contrato de trabajo como investigador predoctoral en formación (FPI). Actualmente, sigo realizando mi estudio sobre Podosphaera xanthii, un hongo biotrofo obligado que se identifica como el principal agente causal del oídio en los cultivos de cucurbitáceas. Mi principal objetivo es contribuir a la labor investigadora del grupo mediante el desarrollo de nuevas herramientas de fitoprotección para combatir esta enfermedad.

Microbiología
Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

Desarrollo de nuevas herramientas para el control de oídios.

Mi trabajo en el laboratorio siempre ha estado centrado en el control de enfermedades de plantas. Aunque la mayoría de los estudios que he realizado en mi grupo están a la espera de ser publicados, recientemente en nuestro laboratorio hemos realizado una revisión sobre el uso de las distintas técnicas de silenciamiento genético existentes basados en la tecnología del ARN interferente, como herramienta sostenible para la investigación y el manejo del oídio en las cucurbitáceas y otras especies de oídios y royas.

Universidad de Málaga e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC)

Llegué a la ciencia por la admiración que sentía hacia mi profesora de Biología del instituto. Ella me hizo interesarme por las ciencias biológicas y por la carrera de Biología. Hoy en día, puedo decir que adoro la investigación, el trabajo de laboratorio y darle sentido biológico a los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Mi mayor deseo sería darle el reconocimiento y el apoyo que se merece la investigación y nuestros investigadores en forma de inversión económica, estabilidad laboral y conciliación con la vida familiar.