Isabel Moreno Indias

Endocrinología Celular y Molecular

Soy bióloga y tecnóloga de los alimentos, con un doctorado en producción animal y tecnología de los alimentos. Comencé mi carrera investigadora en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria con una tesis en producción animal, en la mejora nutricional de la carne de cabrito con ácidos grasos omega-3 y cómo este omega-3 mejoraba la respuesta inmunológica de los cabritos, para lo que realicé tres estancias de investigación, dos en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y una en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) . Tras esto, seguí trabajando en el sector cárnico, esta vez en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), trabajando en mejoras de la higienización del jamón ibérico loncheado.

Tras esto, di un vuelco a mi carrera y me centré más en el aspecto de salud en los humanos, uniéndome al grupo de Endocrinología Celular y Molecular del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Aquí, me he centrado en el estudio de la microbiota intestinal, ya considerado un nuevo órgano, y en cómo participa en la patofisiología de las enfermedades metabólicas, en especial en la obesidad, ya que también soy parte del grupo CIBERobn.

Implicación de la microbiota en las enfermedades metabólicas

Intervenciones para la reducción de peso dietéticas, quirúrgicas y farmacológicas y la implicación de la microbiota intestinal

En los últimos años nos hemos centrado en conocer la implicación de la microbiota intestinal en la patofisiología de las enfermedades metabólicas, y lo más importante, en cómo la microbiota intestinal es capaz de ayudar o perjudicar a éstas. En particular, estudiamos cómo la microbiota participa en diferentes intervenciones tanto dietéticas, quirúrgicas como farmacológicas para la reducción de peso y la mejora cardiometabólica de los pacientes. Hemos descubierto que cada tipo de intervención afecta de una manera diferente a la microbiota, y por lo tanto, la microbiota ayuda realizando un trabajo u otro, y lo más importante, esto sucede de una manera personalizada, no funcionando de la misma manera en un pacientes que en otro. Así, lo que estamos persiguiendo es entender estas relaciones para ofrecer un tratamiento personalizado a nuestros pacientes que nos lleven a garantizarles el éxito de sus tratamientos.

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). CIBERobn.

Si bien siempre me vi más bien trabajando en la industria, una vez que pruebas la ciencia, ya no la puedes dejar. El hecho de que cada día se te presenta un reto nuevo y que puedes ir avanzando en diferentes disciplinas, supone que nunca puedes aburrirte, porque si lo que haces no te apasiona, siempre puedes cambiar de pregunta de investigación.

Que el saber no encuentre fronteras, geográficas, políticas o económicas, ya que el conocimiento es la base del progreso y del bien común.