Irene Gómez Bueno

Dpto. de Matemática Aplicada

Graduada en Matemáticas por la Universidad de Málaga (UMA) en 2017, inicié mi carrera investigadora en Matemática Aplicada con una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En 2018 cursé el Máster en Matemáticas y Máster en Profesorado de Secundaria en la UMA, y fui contratada en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para colaborar en la red europea Marie-Curie ModCompShock. Al concluir, obtuve un contrato en el Proyecto de Investigación RTI2018-096064-B-C21 y, en octubre de 2018, comencé el Doctorado en Matemáticas en la UMA, bajo la dirección de Prof. Carlos Parés Madroñal y Prof. Manuel Jesús Castro Díaz. En 2020 me concedieron un contrato predoctoral del I Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UMA y meses después fui beneficiaria de un contrato predoctoral FPU, altamente competitivo. Concluí mi doctorado el 19/12/22 con mención internacional y calificación Sobresaliente Cum Laude, con una tesis titulada "Métodos de alto orden bien equilibrados para sistemas hiperbólicos de leyes de equilibrio". Actualmente soy profesora Ayudante Doctora.

Perfil en ORCID
Matemática Aplicada
EDANYA - Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico Y Aplicaciones

Mi investigación se centra en la matemática aplicada, orientada hacia una vertiente multidisciplinar, con especial énfasis  en la modelización y simulación de flujos geofísicos, incluyendo modelos de aguas poco profundas. Me especializo en la resolución de ecuaciones que modelizan la evolución de estos flujos mediante métodos numéricos y su implementación en el ordenador. Estos fenómenos son de especial importancia e interés para el estudio de la mofodinámica de la costa, evoluciones de cauces de ríos, prevención de riesgos naturales, efectos en estructuras como pilares de puentes, presas, etc.

Proyectos de investigación

He formado parte, entre otros, de la red europea ITN-Marie Skłodowska-Curie ModcompShock (Modelling and Computation of Shocks and Interfaces) y del proyecto de investigación "Modelos multicapa no-hidrostáticos relajados y métodos numéricos de alto orden" (RTI2018-096064-B-C21). Además, soy componente del grupo de investigación "Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones" (FQM216) desde el 22/02/2019