Sobre mí
Realicé mi doctorado en la Universidad de Málaga (2021), bajo la dirección del Dr. Antonio Flores y la Dra. Elena Bañares, explorando la capacidad de adaptación y las dinámicas de rescate evolutivo de los microbios fotosintéticos frente a condiciones derivadas del Cambio Global. Posteriormente, obtuve una beca postdoctoral Margarita Salas, que me permitió trabajar en el laboratorio del Dr. Jonathan Friedman (2022-2023) en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), donde exploré cómo las interacciones microbianas, específicamente el mutualismo, influyen en la probabilidad de que ocurra el rescate evolutivo. Más tarde, me uní al laboratorio del Dr. Alejandro Couce en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas en Madrid (2024), donde utilizamos técnicas de ingeniería genética para estudiar la posibilidad de transferencia horizontal de genes de reparación de ADN en microorganismos, en función de la distancia filogenética. Actualmente, soy Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Málaga (2025-actualidad). Mis intereses se centran en entender cómo los microorganismos fotosintéticos pueden responder y adaptarse a diferentes condiciones de estrés ambiental. Mi investigación combina técnicas de evolución experimental, ecología microbiana y secuenciación masiva.
Edad
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Evolución experimental de microorganismos fotosintéticos.
Proyectos de investigación
- Dinámica de la adaptación y cambios fenotípicos y genéticos en microorganismos fotosintéticos en un experimento de evolución a largo plazo (LTEE-MICROFOT)
2024 – 2027 | Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Madrid, España)
Codigo del proyecto: PID2023-152625NB-I00
Resultados destacables
Institución
Vocación
Mi vocación científica nace de una fascinación por los microorganismos y las complejas redes de interacciones que establecen: cooperan, compiten, se adaptan y evolucionan en comunidad. Me interesa entender cómo estas interacciones determinan no solo el comportamiento de cada especie, sino el destino colectivo de los ecosistemas microbianos.


