Francisco Jose Rodríguez Marin

Historia del Arte

Obtuve el premio extraordinario de doctorado y he dirigido tres tesis doctorales (la cuarta se defenderá en un mes). He sido director de la revista cultural y científica Isla de Arriarán durante 14 años. He organizado congresos y jornadas científicas. Soy presidente de la Asociación de Patrimonio Industrial de Málaga, miembro del patronato de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, miembro del patronato de la Fundación Aduana-Museo de Málaga, coordinador de la Red Española de Cementerios Patrimoniales y pertenezco a la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, así como de otras asociaciones culturales. soy profesor de la maestría en Turismo de la Universidad de Camaguey (Cuba) y mantengo estrecha colaboración con la universidad de Holguín (Cuba), en las que he realizado estancias docentes. Colaboro asíduamente con los medios de comunicación (prensa, radio y tv) en la divulgación del patrimonio cultural. He sido investigador principal de dos proyectos de innovación educativa y pertenecido a otros. He realizados varios proyectos de transferencia de investigación mediante contratos OTRI.

Perfil en ORCID
Historia del Arte
HUM-130
  • Arquitectura y urbanismo de los periodos moderno y contemporáneo
  • Patrimonio cultural y turismo
  • Patrimonio Industrial
  • Arte y cultura funeraria
  • Religiosidad popular
Proyectos de investigación
  • Investigador del proyecto I+D P07.HUM-02648 Arquitectura, ciudad y territorio (1900-2011)
  • Investigador del proyecto I+D Paisajes artísticos en torno al agua: cultura y patrimonio andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI), (en vigor)

Libros:

• Málaga conventual. Estudio Histórico Artístico de los conventos malagueños, Arguval y CajaSur, Málaga, 2000, ISBN 84-89672-54-7.
  • Despertar al museo dormido: valores históricos y culturales del cementerio de San Miguel, Málaga, Grupo Editorial 33, 2006, ISBN-10 84-96257-35-5/ISBN13 978-84-96257-35-1.
  • La ciudad silenciada. Cementerios de Málaga y su provincia, Prensa Malagueña, Málaga, 2011 ISBN 978-84-614-9894-9
  • La ciudad perdida. Patrimonio Industrial de Málaga y su provincia, Prensa Malagueña, Málaga, 2012 ISBN 978-84-614-9896-3
  • Cuando los muertos hablan: valores humanísticos, históricos y sociales

de las tumbas, Discurso de Ingreso en la Sociedad Erasmiana de Málaga

(SEMA), grupo Editorial33, 2018 ISBN 978-84-949218-9-6

Libros en colaboración:

- VV.AA. (CAMACHO MARTÍNEZ, dtra.),: Guía Histórico-Artística de Málaga, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga y Arguval, 1992.

- VV.AA. (Rodríguez Marín, F.J, coor), Descendimiento. 25 años de historia, 400 años de devoción, (Dirección y redacción), Cofradía del Sagrado Descendimiento, Málaga, 2002.

- (Conjuntamente con Mª. Eugenia Candau Ramila y José Ignacio Díaz Pardo), Guía de Arquitectura de Málaga, Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005.

- VV.AA. (CAMACHO MARTÍNEZ, dtra.),: Guía Histórico-Artística de Málaga, Arguval, versión revisada y ampliada por Rosario Camacho, Isidoro Coloma y Francisco Rodríguez, Málaga, 2006

- VV.AA. (GUEVARA PLAZA, A. dtor.), Documento de Planificación para la Protección, Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Zona Arqueológica de la Ciudad Romana de Acinipo, Facultad de Turismo de la UMA, 2019, ISBN 978-84-09-09497-4

- VV.AA. (Ramírez Sánchez, Manuel y Rodríguez Marín, Francisco ed.), Cementerios patrimoniales y turismo. Una visión multidisciplinar, Madrid, Silex, 2020 ISBN 978-84-1357-016-7

La enseñanza, la difusión y divulgación del patrimonio en la sociedad. La formación de nuevos investigadores.

Consolidar la investigación de las nuevas líneas abiertas en patrimonio industrial y cementerios patrimoniales, Contribuir a la normalización de esta parcela del patrimonio por parte de la ciudadanía y el turismo. contribuir al desarrollo del turismo cultural.