Fernando Cardona Diaz

Dpto. Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología

Fernando Cardona Díaz, es Licenciado en Ciencias biológicas por la Universidad de Málaga desde el año 1994, Doctor por la Universidad de Málaga desde el año 2003. Ha obtenido diferentes contratos postdoctorales del Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Programa de Investigadores Contratados Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III y del Programa Nicolás Monarde. Ha publicado 80 artículos indexados en pubmed con un índice H de 28 y 3502 citas, 53 comunicaciones a congresos internacionales y 54 en congresos nacionales, un libro y nueve capítulos de libro y ha impartido 7 conferencias o seminarios invitados. Su principal línea de investigación ha sido el estudio de la génesis de la lipemia postprandial desde la biología molecular y la genética, así como de los efectos asociados a ella como el estrés oxidativo e inflamación en el estado postprandial. Paralelamente está inmerso en la explicación de la resistencia a la insulina a través de la lipemia postprandial en pacientes con obesidad mórbida, en el origen epigenético de las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad y el papel de la microbiota en el metabolismo lipídico. Ha participado en 24 proyectos con financiación pública de los cuales 8 como investigador principal y 3 proyectos de entidades privadas como investigador colaborador. Ha realizado una estancia financiada por el programa estatal José Castillejos para jóvenes doctores de 6 meses de duración en el grupo del Dr Castro-Cabezas del Hospital Sant Franciscus Gasthius de Rotterdam. Es inventor de tres patentes nacionales y una con extensión internacional. Ha participado en 8 Contratos de transferencia o prestación de servicios profesionales con empresas, Administraciones públicas y otras instituciones suscritas al amparo del artículo 83 de la Ley orgánica 6/2001, de Universidades y Contratos Colaborativos.

Biología Molecular de enfermedades prevalentes CTS 981

Estudios epigenéticos en enfermedades metabólicas

Estudio de la microbiota en enfermedades metabólicas

Estudio de marcadores moleculares de resistencia a insulina en pacientes obesos

Lipemia postprandial

Estrés oxidativo en enfermedades metabólicas

Me apasiona contar cómo llegué a la ciencia y por qué sigo dedicándome a esta fascinante disciplina.

Desde muy joven, siempre tuve curiosidad por comprender el funcionamiento del cuerpo humano y encontrar formas de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Me maravillaba la complejidad de los sistemas biológicos y el potencial que tenía la ciencia para desvelar sus secretos.

Mi interés por la investigación se intensificó durante mis años de estudio en la escuela secundaria y la universidad, donde adquirí conocimientos fundamentales en biología, química y otras disciplinas relacionadas. Me sentí atraído por la posibilidad de aplicar este conocimiento en el contexto de la salud.

Mi pasión por la ciencia se fortaleció aún más cuando comencé a participar en proyectos de investigación. Tuve la oportunidad de colaborar con científicos experimentados y contribuir al avance del conocimiento en mi campo. La emoción de hacer descubrimientos, de desentrañar los misterios de la biología y de buscar soluciones a los problemas médicos me motivó a seguir adelante.

A medida que avanzaba en mi carrera científica, también me di cuenta de que la investigación en biomedicina ofrece una oportunidad única para marcar una diferencia en la vida de las personas. Cada avance científico, cada nuevo descubrimiento, tiene el potencial de mejorar la salud, aliviar el sufrimiento y prolongar la vida

humana. Esto me impulsa a seguir trabajando arduamente, enfrentando los desafíos y superando los obstáculos que encontramos en el camino.

Además, como científico, soy consciente de la responsabilidad que tengo hacia la sociedad y la importancia de mi trabajo en el avance de la investigación en biomedicina. Cada día, me esfuerzo por contribuir al conocimiento científico, formar a nuevas generaciones de científicos y colaborar con otros profesionales de la salud para traducir los descubrimientos en tratamientos y terapias efectivas.

En resumen, mi camino hacia la ciencia comenzó con una curiosidad innata y un deseo de comprender y mejorar la salud humana. Sigo aquí porque mi pasión por la investigación científica y el impacto positivo que puede tener en la sociedad me motiva a seguir explorando, descubriendo y buscando soluciones para los desafíos médicos más apremiantes de nuestro tiempo.

Mi deseo más profundo sería encontrar la cura definitiva para las enfermedades que afligen a la humanidad. Anhelo poder eliminar el sufrimiento causado por enfermedades crónicas, degenerativas e incluso mortales.

Deseo poder comprender en detalle los mecanismos biológicos subyacentes de las enfermedades que estoy estudiando, desde el nivel molecular hasta el sistémico, y así poder desarrollar tratamientos y terapias específicas y efectivas para cada una de ellas.

Sueño con descubrir nuevas terapias avanzadas, como la edición genética precisa y segura, que puedan corregir de manera definitiva las mutaciones genéticas que causan enfermedades hereditarias. Me gustaría también encontrar terapias regenerativas que permitan la curación completa de enfermedades crónicas.

Además, deseo que mis investigaciones puedan ayudar a prevenir enfermedades antes de que aparezcan. Quisiera descubrir marcadores biológicos y técnicas de detección temprana que permitan identificar enfermedades en etapas iniciales, cuando son más tratables y curables.

En resumen, mi deseo es utilizar mis conocimientos y habilidades para aliviar el sufrimiento humano, encontrar curas para todas las enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.