Ernesto Pimentel García

Análisis Matemático, Estadística e IO, y Matemática Aplicada

Graduado en Matemáticas por la Universidad de Málaga en 2016, terminé el doble máster en Matemáticas y educación matemáticas en 2017 mientras disfrutaba de una beca de colaboración en el departamento de Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa, y Matemática Aplicada. Comencé mis estudios de doctorado ese mismo año y, en Enero de 2018, fui contratado a través de la convocatoria de Garantía Juvenil de los Fondo Europeos como Joven Investigador. Concluí el contrato tras un año y medio y fui contratado a través del proyecto de investigación RTI2018-096064-B-C21 y más tarde con el proyecto UMA18-FEDERJA-161 en el grupo EDANYA.

En Octubre de 2020 fui contratado como Profesor Sustituto Interino (PSI) en el departamento de Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa, y Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga, puesto que ocupé hasta Enero de 2022. En Julio de 2021 concluí mi doctorado con mención internacional obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Mi tesis fue seleccionada por SEMA para el Premio ECCOMAS a la Mejor Tesis Doctoral de 2021 sobre Métodos Computacionales en Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

Tras la finalización de mis estudios de doctorado obtuve un contrato de 2 años en la UMA a través de las ayudas postdoctorales Margarita Salas. Tras realizar una estancia de un año en el Laboratorio de Matemáticas de Versailles, vuelvo ahora como investigador a la Universidad de Málaga.

Perfil en ORCID
Matemática Aplicada
EDANYA - Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico Y Aplicaciones

Mi investigación se centra en la Matemática Aplicada y, en particular, en la Mecánica de Fluidos Computacional. Mi objetivo es modelar, resolver numéricamente y simular con el ordenador la evolución de los flujos geofísicos. Éstas simulaciones incluyen: movimiento del agua en ríos, roturas de presa, desprendimientos de tierra, tsunamis, circulación de la sangre en venas y arterias, flujos relativistas, etc.

He participado en distintos proyectos entre los que destacan los siguientes:

-Modelos multicapa no-hidrostáticos relajados y métodos numéricos de alto orden bien equilibrados para flujos geofísicos (RTI2018-096064-B-C21).

-Métodos numéricos de alto orden bien equilibrados para sistemas hiperbólicos no lineales. Aplicaciones a la simulación de flujos geofísicos (UMA18-FEDERJA-161).

-Desarrollo de simuladores hidrodinámicos y morfodinámicos eficientes para la evaluación y previsión de riesgos (MTM2015-70490-C2-1-R).