Enrique Alba Torres

Departamentos de Lenguajes y Ciencias de la Computación

El Dr. Enrique Alba es ingeniero y doctor en Informática (1992 y 1999, respectivamente) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es catedrático de universidad con docencia variada en software de comunicaciones, programación distribuida y calidad del software, y a nivel de máster/doctorado en ciudades inteligentes, algoritmos evolutivos y bases para I+D+i. Desarrolla su trabajo investigador en optimización compleja y aprendizaje máquina coordinando un equipo internacional de doctores e ingenieros. Además de haber organizado eventos internacionales de prestigio (ACM GECCO, IEEE IPDPS-NIDISC, IEEE MSWiM, IEEE DS-RT, smart-CT…) ha impartido docenas de cursos de doctorado, seminarios en más de 70 instituciones extranjeras y dirigido numerosos proyectos de investigación (9 nacionales, 7 en Europa y numerosas acciones bilaterales).

El Dr. Alba ha dirigido 12 proyectos de innovación con empresas (OPTIMI, Tartessos, ACERINOX, ARELANCE, TUO, INDRA, AOP, VATIA, EMERGIA, SECMOTIC, ArcelorMittal, ACTECO, CETEM, EUROSOTERRADOS) y ha sido profesor invitado del INRIA, la Universidad de Luxemburgo, la Universidad Técnica de Ostrava, Ostrava, Escocia, Japón, Argentina, Cuba, Uruguay y México. El Dr. Alba es editor en múltiples revistas internacionales y series de libros de Springer-Verlag y Wiley, además de evaluar trabajos para más de 30 revistas de impacto. Está incluido en la lista de DBLP de autores más prolíficos, y ha publicado 130 artículos en revistas indexadas en ISI, 11 libros y centenas de comunicaciones en congresos científicos. Está incluido entre los 5 investigadores de mayor impacto en Informática españoles (según ISI) y es el de mayor impacto en la rama de ingeniería en la UMA (según webometrics), habiendo además recibido 14 premios en su carrera investigadora. Tiene actualmente un índice H de 63, con más de 18.000 citas a sus trabajos y pertenece al programa internacional Distinguished Speakers de ACM.

Perfil en ORCID
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Networking and Emerging Optimization (NEO)

Inteligencia artificial para la ingeniería de software.

Ingeniería de software para la construcción de una inteligencia artificial confiable.

Seguridad por diseño y evaluación automática e inteligente de la calidad del software.

Sistemas inteligentes distribuidos y ubicuos: HPC, Edge Computing y Big Data.

Sistemas inteligentes para ciudades inteligentes: Transporte, Energía, Medio Ambiente, Vida.

Tecnologías verdes y comunicaciones sostenibles: 5G y Sistemas Inteligentes.

Economía circular, medio ambiente, reducción de la contaminación.

Análisis prescriptivo: Diagnóstico, predicción y optimización en sistemas reales complejos.

Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial en Computación Cuántica.

Formación de personas muy cualificadas, resultados de impacto científico y transferencia a empresas.

Resolver problemas reales y complicados con técnicas propias inspiradas en la naturaleza (algoritmos genéticos parlelos multiobjetivo, algoritmos celulares, técnicas dinámicas para problemas cambiantes…).

Llegué a la ciencia como continuación de mi trabajo de fin de grado, intentando resolver problemas cada vez más grandes y difíciles y aprendiendo/generando técnicas computacionales cada vez más novedosas y potentes.

Sigo aquí por la alegría de aprender cada día, de mejorar personalmente, de conocer a mucha gente en todo el mundo y sus formas de vida/pensamiento, por la satisfacción de ayudar a personas con mi trabajo.

Participar en la revolución de la computación cuántica y sus efectos prácticos en nuestra sociedad.