David Posé Padilla

Biología Molecular y Bioquímica

Licenciado en Biología en la Universidad de Málaga en el año 2003. En 2008 termino la tesis doctoral en el Dpto. de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA. En este proyecto identificamos un gen fundamental para la respuesta a estrés hídrico en las plantas. A continuación hice una estancia postdoctoral de cuatro años en el Max Planck Institute for Developmental Biology de Tübingen, Alemania. En este periodo estudiamos e identificamos mecanismos por los cuales las plantas controlan la floración en respuesta a cambios en la temperatura ambiente.

En 2013 volví a la UMA y en 2015 pude establecer mi propio grupo de investigación en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) – UMA-CSIC, tras conseguir un proyecto Starting Grant de la European Research Council, el cual me está permitiendo en la actualidad estudiar e identificar genes claves en el control de la maduración de fresa y responsables de caracteres de calidad del fruto.

Perfil en ORCID
Bioquímica y Biología Molecular
TRANSFR-Q, Línea de Mejora Genética y Biotecnología del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) – UMA-CSIC

Nuestras líneas de investigación se centran en la identificación y caracterización de genes clave en el control de la maduración de la fresa. Además, en nuestro proyecto tratamos de identificar genes responsables de los caracteres de calidad, como el sabor, aroma y textura. Finalmente, hemos aplicado exitosamente la tecnología de edición génica CRISPR/Cas9 en esta especie.

Durante mi etapa postdoctoral, identificamos en Arabidopsis thaliana, la especie modelo en plantas, un mecanismo novedoso que permite controlar el momento adecuado de floración ante cambios en la temperatura ambiente. Este trabajo fue publicado en las revistas Nature y Science.

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea - Universidad de Málaga/CSIC

Siempre me ha fascinado la ciencia desde muy pequeño, sobre todo la astronomía y la biología. Mientras estudiaba Biología, tuve la oportunidad de entrar a trabajar como alumno interno en el Dpto de Biología Molecular y Bioquímica, y ese fue el inicio de mi carrera. La curiosidad es lo que hace que esté trabajando y apasionado con este trabajo como el primer día.

Más financiación y menos competitividad, la cual desvirtúa el objetivo real de la investigación y la ciencia.