David Herrera Pastor

David Herrera Pastor

Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
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Sobre mí

David Herrera es Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación. Además, tiene un Máster en Criminalidad e intervención social con menores. En la actualidad, es profesor del área Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga.

Lleva más de 15 años investigando, desde una perspectiva ecológica y crítica, sobre infancia y juventud en riesgo social. Sus líneas más destacadas son: Igualdad de oportunidades, Procesos de intervención socio-educativos, Trabajo en red, Empoderamiento, Inclusión y Justicia social.

Posee numerosas publicaciones sobre ellas, la mayoría de las cuales se pueden encontrar en abierto en este enlace. Y, actualmente coordina el proyecto Erasmus+ “Aprendiendo desde los márgenes” (2019-1-DK01-KA203-060285).

Edad
46 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Teoría e Historia de la Educación
Grupo de investigación
Hum 169. Teoría de la Educación y Educación Social
Líneas de investigación

Infancia y juventud en riesgo social, Educación social, Igualdad de oportunidades, Inclusión, Justicia social.

Proyectos de investigación

Como investigador principal

“LEMA”: Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised young people in urban settings” (2019-1-DK01-KA203-060285), financiado dentro del programa Erasmus+ por la European Commission (Unión Europea). Periodo de realización: 2019-2022.

Participación como investigador

2019-23. Proyecto Europeo: “The European Family Support Research Network. A bottom-up, evidence-based and multidisciplinary approach” (CA18123), financiado dentro del programa COST por la European Cooperation in Science and Technology (Unión Europea). IP: Lucía Jiménez García.

2021-2024. Proyecto de Investigación: “Resiliencia y Acompañamiento Socioeducativo en la inclusión social de los Ex-MENA” (PID2020-115426RB-I00), financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad IP: Cristóbal Ruiz Román.

Resultados destacables

A continuación, se relacionan algunas de las publicaciones más destacadas de acuerdo a mis líneas de investigación, habiendo seleccionado las más representativas de los últimos tres años y la pluralidad en la coautoría, varias de ellas internacionales y en inglés.

1.- Artículo: Cabello, F., Rascón, M.T. & Herrera, D. (2019). Horizontes socioespaciales y temporales de la marginación: el caso de Los Asperones. Andamios-Revista de Investigación Social, Vol. 16, nº 41, 355-383. DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i41.729

2.- Artículo: Herrera, D., Juárez, J. y Ruíz-Román, C. (2020). Collaborative leadership to subvert marginalisation. The workings of a socio-educational network in Los Asperones, Spain. School Leadership & Management. DOI: 10.1080/13632434.2019.1699525

3.- Artículo: Herrera-Pastor, D., Padilla-Carmona, M.T., & González-Monteagudo, J. (2020). Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: Claves de una buena práctica con un menor infractor, Vol. 22 (1), 62-74. Revista Fuentes. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.05.

4.- Capítulo de libro: Ruiz-Román, C. y Herrera-Pastor, D. (2020). La investigación de la Resiliencia y el Acompañamiento Socioeducativo: situación, limitaciones y posibilidades desde la mirada de la desventaja social. En E. S. Vila Merino e I. Grana Gil (coords.). Investigación educativa y cambio social (211-226). Octaedro.

5.- Artículo: Herrera-Pastor, D. (2021). Fundamentals of Education in Intervention with Young Offenders. A Critical Review of a ‘Successful’ Case in Andalucía, Spain. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (32), 57-78. doi: 10.25100/prts.v0i32.10974

También se presentan los proyectos de investigación que van en esa línea. El primero de ellos, ‘LEMA’ (Learning from the Margins), es el proyecto europeo que coordino en la UMA y en los otros participo como investigador.

1.- Investigador Principal del Proyecto: “LEMA”: Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised young people in urban settings” (2019-1-DK01-KA203-060285), financiado dentro del programa Erasmus+ por la European Commission (Unión Europea). Periodo de realización es 2019-2022.

Otros proyectos de esta línea de investigación en los que participa como investigador:

2.- 2019-23. Proyecto Europeo: “The European Family Support Research Network. A bottom-up, evidence-based and multidisciplinary approach” (CA18123), financiado dentro del programa COST por la European Cooperation in Science and Technology (Unión Europea). IP: Lucía Jiménez García.

3.- 2021-2024. Proyecto de Investigación: “Resiliencia y Acompañamiento Socioeducativo en la inclusión social de los Ex-MENA” (PID2020-115426RB-I00), financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad IP: Cristóbal Ruiz Román.

Y, por último, se comparten las estancias de investigación internacionales realizadas (en Inglaterra, Escocia e Irlanda), gracias a las cuales he ampliado sustancialmente mi red profesional (académica e investigadora), incorporando, además de universidades europeas importantes y de prestigio, entidades supranacionales de enorme envergadura: UNICEF, EUROCHILD y UNESCO. Con todas ellas colaboro de algún modo y algunos de los méritos relacionados son producto de ello.

1.- Estancia Predoctoral. Septiembre 2005 – Diciembre 2005 (13 semanas) Centre for Research in Education and Democracy (CRED), University of the West of England (Bristol, Inglaterra). “Estancia en centros de investigación extranjeros”, concedida por la Universidad de Málaga.

2.- Estancia Postdoctoral. Agosto 2016 – Septiembre 2016 (5 semanas) Institute for Education, Community and Society. Moray House School of Education, University of Edinburgh (Edimburgo, Reino Unido).

3.- Estancia Postdoctoral. Julio 2018 – Agosto 2018 (5 semanas) UNESCO Child and Family Research centre. National University of Ireland, Galway (Galway, Irlanda).

Institución
Universidad de Málaga
Vocación

Durante la carrera universitaria comprendí que la Educación es uno de los pilares más importantes de la sociedad y por eso decidí que quería dedicarme a trabajar en ella y para ella. Por otro lado, quedé cautivado por el conocimiento que algunos profesores y profesoras atesoraban sobre ese mundo que es las Ciencias de la Educación, y se despertó en mí el deseo de aprender y de tratar de contribuir al respecto, desde la docencia, la investigación y la acción transformadora.

Sigo aquí porque creo que estoy contribuyendo a que los profesionales de la educación de mañana sean los mejores que podamos tener. Y, por otro lado, sigo aquí porque la investigación y la ciencia es el mejor camino para ayudar a mejorar la Educación y construir una sociedad mejor.

Deseo científico

Creo que la Educación es un elemento clave en el desarrollo individual, pero también social. Deseo que mejore la Educación para que proporcione a todas las personas igualdad de oportunidades y las herramientas necesarias para desenvolverse en su entorno de manera libre, autónoma y con criterios. Lo que a su vez contribuirá al avance cultural de su entorno (Educación como bien común, tal y como postulan las Naciones Unidas). También deseo que a través de la Educación se contribuya a la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la población, fomentando la justicia social y la inclusión.