Daniel Pérez de la Vega

Departamento de Ciencias Históricas

Soy graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y durante el último año colaboré en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología gracias a la Beca de Colaboración en Departamentos Universitarios, momento que marcó mi trayectoria académica al descubrir que quería dedicarme a la investigación y docencia universitaria. Con este nuevo propósito, realicé el Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad (MIHCA), realizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UMA), especializándome en Roma e Hispania Antigua. Durante ese último curso disfrute de la Beca Tusculum que me permitió trabajar como historiador y arqueólogo en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR) y en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Tusculum. Desde marzo de 2023 estoy realizando la tesis doctoral en la Universidad de Málaga (UMA) sobre "Movilidad religiosa en la Hispania rural: relaciones multidireccionales en la construcción de paisajes religiosos durante la Antigüedad Tardía", dirigido por Clelia Martínez Maza, catedrática en Historia Antigua en el Departamento de Ciencias Históricas, y Antón Alvar Nuño, Profesor Titular en el Departamento de Ciencias Históricas.

Religión rural en la Antigüedad Tardía; Roma Imperial
Grupo PAIDI HUM-696 DINORAMA: Dinamismo e Innovación religiosa en el mundo antiguo

Mis líneas de investigación se han centrado especialmente en la Antigüedad y la Antigüedad Tardía, en concreto, el gobierno del emperador Tiberio (14-37 d.C.) durante el periodo de la Roma Imperial y la temática religiosa rural en Hispania durante la Tardoantigüedad.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación:

• Miembro de equipo de investigación en el Proyecto de Innovación Docente UCM 354/2019 Hispania virtual: las leyes municipales romanas vistas desde tres disciplinas UCM, dirigido por Don José-Domingo Rodríguez Martín de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Miembro de equipo de investigación en el Proyecto de Innovación Docente UCM 228/202 Roma Antigua en 3D: la vida en un municipio romano desde tres disciplinas UCM, dirigido por Don José-Domingo Rodríguez Martín de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Becario de investigación en el Proyecto Tusculum EEHAR.210221.EIR&.PPAP_TC, dirigido por Don Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR) y organizado por la EEHAR y CSIC.
  • Personal Técnico e Investigador en el Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) en el Proyecto P18-FR-1319 La Tardoantigüedad líquida. Los límites de la acción individual en las opciones religiosas de Occidente (ss. III-VI d.C.), dirigido por Doña Clelia Martínez Maza como directora del grupo de investigación DINORAMA.
  • Personal Docente e Investigador en el Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) en el Proyecto UMA20-FEDERJA-096 Convivencia y conflicto religioso en la Bética romana (ss.III-VI d.C.), dirigido por Doña Clelia Martínez Maza como directora del grupo de investigación DINORAMA.

Mis líneas de investigación tienen los siguientes objetivos:

• Desmontar la visión negativa y mitificación del gobierno del emperador Tiberio, centrándome en sus medidas administrativas y económicas.
  • Acentuar la relevancia histórica que tuvieron los espacios de culto rurales en la Antigüedad Tardía hispana, especialmente la movilidad religiosa de estos lugares y su conexión con zonas urbanas, rutas comerciales, etc.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga (UMA)

Desde pequeño mi familia ha sido un pilar fundamental para desarrollar mi amor por la Historia y especialmente por el mundo de la Antigua Roma. Mi padre y mi abuelo nunca me leyeron los típicos cuentos para dormir cuando era pequeño, sino que inundaron mi infancia de las fascinantes historias de los pueblos indígenas americanos y de los poderosos estados del Mundo Antiguo. Pese a las pocas oportunidades que nos aporta estudiar una carrera como Historia, siempre estuve decidido a dedicarme a investigar y a transmitir el conocimiento. Sabía que este tipo de vida me traería muchas dificultades a nivel profesional y personal, sin embargo, siempre he pensado que hay que luchar por los sueños y por lo que uno cree, aunque el camino sea complicado. Este sacrificio, pese a las dificultades, me ha aportado grandes privilegios: disfrutar del sueño de mi infancia, conocer a espléndidos profesores y profesoras y hacer grandes amistades, las cuales me han regalado momentos maravillosos. Si volviera a nacer, no dudaría en volver a elegir Historia.

Mi deseo científico es poder descubrir y transmitir el conocimiento histórico, principalmente con el objetivo de que las futuras generaciones se interesen y sigan estudiando una disciplina fundamental para nuestro desarrollo como sociedad.