Daniel Castellano Castillo

Dpto. Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer/Epigenética

Daniel Castellano Castillo es investigador postdoctoral Sara Borrell en el grupo ONCOBIOTA-Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer (IBIMA). Se licenció en Biología por la Universidad de Málaga (UMA) en 2010 y realizó el máster Interuniversitario en Biotecnología Avanzada por la UMA y la Universidad Internacional de Andalucía en 2013. En 2019 obtuvo el título de doctor en Biología Celular y Bioquímica por la UMA con una tesis sobre el estado epigenético del tejido adiposo y su relación con enfermedades metabólicas. Durante su formación doctoral, disfrutó de una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y realizó estancias en centros de investigación de prestigio como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o la Universidad de Lausana. En 2019 obtuvo un contrato postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnologías del ETH-Institute of Food, Nutrition and Health en Suiza. Sus líneas de investigación se centran en la epigenética del tejido adiposo y su implicación con el cáncer de mama.

Edad
38 años
ONCOBIOTA-Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer

Microbioma, epigenética, enfermedades metabólicas y cáncer: detección de nuevos biomarcadores.

Uno de los resultados más destacables de las investigaciones de Daniel Castellano Castillo es la caracterización epigenética del tejido adiposo en pacientes con enfermedad metabólica, donde muestra los mecanismos epigenéticos que regulan la función del tejido adiposo blanco y cómo se alteran en condiciones de obesidad y resistencia a la insulina. También ha estudiado cuales son los mecanismos epigenéticos responsables de la “memoria metabólica” observable en personas con obesidad y enfermedad metabólica. . Además, propone posibles estrategias terapéuticas basadas en la modulación epigenética para prevenir o revertir las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad.

Universidad de Málaga-IBIMA

Me interese desde niño por la naturaleza y la biología, al principio gracias a las revistas y colecciones sobre la temática de dinosaurios y zoología. Con el tiempo me interés se fue centrando mas en comprender los fenómenos naturales desde un punto de vista molecular.

Mayor importancia social de la ciencia, y que exista mas y mejores fondos para desarrollarla