Celia Caballero Cárdenas

Análisis Matemático, Estadística e IO y Matemática Aplicada

Siempre me han interesado mucho las ciencias y más en particular, las Matemáticas. Por este motivo, al acabar Bachillerato decidí estudiar el Grado en Matemáticas en la Universidad de Málaga, donde obtuve la mención de Premio Extraordinario. Durante este periodo tuve la oportunidad de disfrutar de una estancia Erasmus en la Universidad de Southampton (Reino Unido) en la que pude perfeccionar mi inglés, descubrir las características de otro sistema universitario y apreciar la riqueza de otras culturas. Tras dicho curso académico recibí el Dean’s List Award for Outstanding Achievement de la Universidad de Southampton, como reconocimiento a los buenos resultados obtenidos. En el último curso del Grado fui beneficiaria de una Beca de Colaboración con el Prof. Carlos María Parés Madroñal, con la que realicé el trabajo “Cálculo de Itô y aplicaciones”. Fue durante ese periodo cuando surgió mi interés por la Matemática Aplicada. Esto me llevó a estudiar el Máster en Ingeniería Matemática en la Universidad Carlos III de Madrid, durante el cual pude disfrutar de una Ayuda al Estudio de Máster Universitario del Departamento de Matemáticas con la que comencé mis labores de investigación junto con el Prof. Jesús María Sanz Serna e impartí mis primeras horas de docencia en la asignatura Calculus I del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos. Además, se me concedió el Premio Extraordinario de mi promoción. Durante esta etapa descubrí mi pasión tanto por la investigación como por la docencia, lo que me llevó a tomar la decisión de realizar un Doctorado y cursar el Máster en Formación del Profesorado en la UNED. Por este motivo, volví a la Universidad de Málaga, en la que actualmente soy estudiante de Doctorado y beneficiaria de una ayuda FPI.

Perfil en ORCID
Matemática Aplicada
EDANYA - Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico Y Aplicaciones

Mi investigación se centra en el diseño y estudio de esquemas semi-implícitos de alto orden bien equilibrados para el modelado y simulación de fluidos geofísicos, centrándonos sobre todo en los modelos de aguas poco profundas. Estos esquemas permiten resolver las ecuaciones en dos pasos: un paso implícito y otro paso explícito, lo que permite el uso de pasos de tiempo mayores y conlleva una importante reducción del coste computacional. Estas técnicas tienen muchas aplicaciones realmente interesantes en la vida real, como por ejemplo el transporte de sedimentos o los fluidos en venas.

Proyectos de investigación

He formado parte del proyecto de investigación "Modelos multicapa no-hidrostáticos relajados y métodos numéricos de alto orden" (RTI2018-096064-B-C21). Además, soy componente del grupo de investigación "Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones" (FQM216) desde 2020.