Carmen Rosa García Ruiz

Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales

La trayectoria científica empieza en Historia Contemporánea, la vinculación al área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales comienza en el curso 2000/2001, en la Universidad de Almería. A esa institución estuve vinculada durante diez años, con diferentes categorías profesionales (Profesora Ayudante LRU, Profesora Asociada LRU y Titular de Universidad desde agosto de 2007: Habilitación Nacional para Concursos de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios. Titular de Universidad. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. BOE 18 de abril de 2007). En la actualidad, después de una Comisión de Servicio durante 16 meses, soy Titular de la Universidad de Málaga. Desde 2009 pertenezco al Grupo de Investigación Educación Social y Ciudadana (HUM 856). Elementos a destacar en el curriculum son: Presidenta de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, desde abril de 2014 a abril de 2018. Editora de la Revista de Investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales REIDICS, de la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, desde 2017.

Edad
54 años
GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUM 856 Educación Social y Ciudadana (EDUSOC).
  • Formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Los contenidos sociales: patrimonio, problemas sociales relevantes y género.
  • Memoria y enseñanza de la Historia. La historiografía escolar.
  • Educación para la Ciudadanía y DD.HH.: currículum, modelos didácticos, manuales escolares.
Proyectos de investigación

Proyecto europeo:

1. KA201-062330. KA2EDUCATION Strategic Partnerships. Project HEROES. Heritage, cultural Roots and innovative peer Education Strategies. Code 2019-1-IT02.

García-Ruiz, Carmen-Rosa y González-Milea, Arasy (2022). Niveles de comprensión práctica de la literacidad visual crítica y arte urbano en futuras maestras de Educación Infantil. Aula Abierta, 51(1), 57-66. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.57-66

Universidad de Málaga

Los estudios universitarios me pusieron en contacto con la historiografía y su elaboración para avanzar después hacia el conocimiento que se genera cuando se enseñan y se aprende Historia y Ciencias Sociales.

Seguir aprendiendo a través de la investigación.