Carmen González-Román

Historia del Arte

Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Perfil en ORCID
Historia del Arte
HUM-130 Estudios artísticos y visuales (Junta de Andalucía)

Mis líneas prioritarias se centran en la teoría y la literatura artística, así como en las hibridaciones entre las artes visuales y las artes escénicas. Recientemente, mi investigación se orienta también hacia la "escenografía expandida" y los formatos digitales de la cultura artística.

Como Investigadora Principal:

Proyecto I+D+i del Ministerio de ciencia e Innovación: La teoría de la perspectiva en España (siglos XVI-XVII) Origen y fuentes conceptuales-terminológicas (2008-2011).

Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad: Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y escénicas en la Edad Moderna (2016-2020)

Como co-Investigadora Principal:

Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna: Un enfoque holístico (2021-2024).

Como investigadora:

Investigación financiada por la Junta de Andalucía: El patrimonio histórico-artístico andaluz en el contexto de la reconquista y repoblación cristiana: la orden trinitaria y la fundación de sus conventos en Andalucía [investigadora única] (09-2007  - 08-2008)

Proyecto de la Universidad de Jaén: Artes Plásticas en la Catedral de Jaén (2010-01 hasta 2010-12)

Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación: Francesco Borromini, San Carlo alle Quatro Fontane y España a través de sus fuentes originales (02-2006-02 hasta 04-2009-04)

Proyecto I+D+i del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Teatro comparado Italia-Spagna en los siglos XVI-XVII(2004-2007)

Proyecto del Ministerio de ciencia y Tecnología: Pintura mural y patrimonio histórico en Málaga y Melilla (12-2000-hasta 12-2003)

Entre las últimas publicaciones he editado, junto a Hilary Macartney, el volumen: Teatralidad y performatividad de las artes. El contexto hispánico en la Europa de los siglos XVI-XVIII, BSVS 3:2 (2019), Glasgow, Routledge-Taylor y he publicado recientemente el capítulo: “Scenographing Festival Books: Towards a Multisensory Archive” en el volumen titulado Scenography and Art History. Performance Design and Visual culture, (Bloomsbury, 2021).

Entre los eventos científicos que he dirigido en los últimos años cabe mencionar, International Workshop Digital Perspectives in Research on Relationship between Visual Arts and Performing Arts. (Kunsthistorischesmuseum-Museo del Teatro,Viena, 2018), Más recientemente, De la vida real al mundo del arte. Exposiciones virtuales: tipologías, experiencias y narrativas (Centre Pompidou Málaga, 2021).

Actualmente es co-comisaria, junto al Dr. Rudi Risatti (Museo del Teatro -KHM de Viena) de la exposición virtual in progress: De la vida real al mundo del arte implementada en colaboración con el Kunsthistorisches Museum de Viena.