Blanca Ruiz Muñoz

Departamento de Microbiología/ Microbiología y Patología Vegetal. Departamento de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.

Estudié el grado de Bioquímica en la Universidad de Málaga y, durante el último año de este, tuve el primer contacto con el mundo de la investigación durante la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG). En este trabajo, realizado en el Departamento de Microbiología bajo la supervisión del profesor Francisco M. Cazorla y el investigador José A. Gutiérrez Barranquero, estudié el papel del cobre como molécula señal en la biología de la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae pv. syringae.

Para completar mi formación académica, decidí ampliar mi área de conocimiento realizando el máster en Biomedicina Regenerativa de la Universidad de Granada en el que tuve la oportunidad de aprender técnicas de cultivos celulares gracias a la realización de mi Trabajo Fin de Máster. En este trabajo se llevó a cabo el estudio de compuestos orgánicos como posibles agentes antitumorales y antiinflamatorios.

Posteriormente, y gracias al contacto que mantuve con mis directores del TFG, obtuve un contrato de investigación asociado a un Proyecto de Plan Nacional con el que estoy realizando mi Tesis Doctoral. Con ella estoy abordando el estudio de las bases moleculares de la interacción beneficiosa entre el agente de control biológico Pseudomonas chlororaphis PCL1606 y la rizosfera del aguacate desde dos aproximaciones diferentes. Por un lado, se están analizando los mecanismos genéticos y moleculares que regulan el proceso de la colonización de esta bacteria en las raíces de la planta de aguacate. La colonización se considera uno de los mecanismos esenciales en los agentes de control biológico para que puedan ejercer su actividad beneficiosa. Por otro lado, se están analizando las comunidades microbianas asociadas a la rizosfera de aguacate bajo distintas condiciones de estreses abióticos, como son la sequía y la salinidad.

Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

– Control biológico de enfermedades de plantas

– Análisis de comunidades microbianas asociadas a suelos de cultivos con interés agronómico.

Uno de los resultados más destacables que obtuve en los inicios de mi carrera investigadora durante la realización del TFG fue determinar cómo diferentes concentraciones de cobre modulaban de manera diferencial fenotipos relevantes asociados al proceso de infección de la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae pv. syringae. El cobre se ha usado en agricultura de manera tradicional como el tratamiento de referencia para luchar contra los patógenos vegetales. Sin embargo, su uso indiscriminado conlleva serios problemas de salud ambiental y humana, así como la generación de resistencias. Por lo tanto, conocer en profundidad su mecanismo de acción nos proporciona una información valiosa para diseñar programas de control más eficaces promoviendo el uso del cobre de manera sostenible.

Actualmente en el proyecto de mi Tesis Doctoral estamos centrados en descifrar qué genes están involucrados en el proceso de colonización. A través del uso de librerías de mutantes hemos descubierto genes no descritos hasta el momento que podrían ser relevantes para este proceso, abriendo nuevas vías de investigación para conocer las bases moleculares sobre las que se asienta el control biológico.

Desde pequeña he estado interesada en conocer cómo ocurrían los procesos biológicos que pasaban a mi alrededor, lo que me llevó a realizar el grado de Bioquímica. Además, siempre me pareció que la investigación era tan bonita como necesaria. Ahora, con la realización de mi Tesis Doctoral, estoy siendo capaz de responder preguntas para las que hasta el momento no había respuesta, y más aún, relacionadas con el ámbito de la agricultura, el cual está ligado a mis orígenes. Esto me apasiona y me motiva a seguir, pudiendo aportar nuevas soluciones a problemas actuales en este sector tan importante.

Desearía que la labor del científico se valorara más en la sociedad y que España fuera capaz de darle un salario justo y digno a los investigadores que ha formado.