Arasy González Milea

Departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales (Universidad de Málaga)

Comencé mi formación en educación como Técnica Superior en Educación Infantil (0-3 años) y Maestra de Educación Infantil (3-6 años) por la Universidad de Málaga. Mi interés por enriquecer mi formación me llevó a cursar el Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa (Premio extraordinario fin de carrera) en la misma universidad.

Actualmente me encuentro cursando el Máster en Investigación en Educación, especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Barcelona y soy doctoranda del programa en Educación y Comunicación de la Universidad de Málaga, dentro del cual me encuentro realizando una tesis doctoral dirigida por Carmen Rosa García Ruíz (UMA) y Antoni Santisteban Fernández (UAB), anteriormente dirigida por ✝ Antonio Ernesto Gómez Rodríguez (UMA).

En el plano laboral, estoy contratada como Personal Investigadora en Formación (PIF) del Departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales, en cuyo marco realicé estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal), University of British Columbia (Vancouver- Canadá).

Área de Didáctica de las Ciencias Sociales.
HUM-856 EDUSOC: Educación Social y Ciudadana, del Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga.

Formación inicial del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales; Literacidad crítica en Educación Infantil; Educación para la Ciudadanía Crítica

García Ruiz, C. R., & González Milea, A. (2022). Niveles de comprensión práctica de la literacidad visual crítica y arte urbano en futuras maestras de Educación Infantil. Aula abierta. 51(1), 57-66.

Durante mi periodo de formación inicial como maestra de Educación Infantil, tuve la oportunidad de conocer las líneas de investigación que se encontraban desarrollando por docentes en mi área, como Carmen Rosa García Ruíz, quien es mi directora de tesis actualmente, y Pilar Núñez.

Entender la educación para la construcción de una ciudadanía activa y crítica, desde la mirada de la Didáctica de las Ciencias Sociales hizo que me enamorara de la investigación. Inicié este trayecto con una beca de colaboración en nuestro departamento, lo cual me permitió iniciarme en la docencia universitaria e investigación en educación y desde entonces, con el acompañamiento de mi directora, Carmen Rosa, y tutor, Antoni Santisteban, continúo descubriendo día a día las posibilidades que da la investigación en la escuela y la universidad.

Mi principal deseo es no perder la curiosidad y la capacidad de sorprenderme de lo cotidiano, y que esto me lleve siempre a trabajar para construir una práctica docente e investigadora que abogue por la justicia social, con conciencia social y comunitaria.