Antonio Picornell Rodríguez

Botánica y Fisiología Vegetal

Me gradué en Biología en el año 2015 en la Universidad de Málaga. Mi interés por la biodiversidad y la conservación me llevó a realizar el Máster de Diversidad Biológica y Medio ambiente en esta misma universidad. Durante mi periodo estudiantil, me interesé mucho por la aerobiología (estudio de polen y esporas presentes en el aire), y fui colaborando y formándome con investigadoras del área de Botánica. Fruto de estas colaboraciones, realicé una estancia de dos meses en las Islas Galápagos (Ecuador) para trabajar en un proyecto de aerobiología y de repoblación vegetal.

En 2016, comencé mi tesis doctoral, que estuvo centrada en el análisis del contenido polínico de la atmósfera de la Sierra de las Nieves y su entorno. Defendí mi tesis en octubre de 2020 y, desde entonces y hasta finales de 2021, estuve trabajando como Profesor Sustituto Interino en el área de Botánica impartiendo docencia en los grados de Biología y de Ciencias Ambientales.

Durante mi periodo pre- y postdoctoral realicé estancias de investigación en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Córdoba, en la Universidad de Oporto (Portugal) y en la Universidad de Bonn (Alemania), lo que me permitió aprender nuevas técnicas y competencias científicas. Desde febrero de 2022 y hasta la actualidad estoy contratado como investigador Postdoctoral en la Universidad de Málaga. En mi posición actual, imparto docencia en el grado de Biología y me dedico a colaborar con proyectos de cambio climático, aerobiología y fenología.

Perfil en ORCID
Botánica
RNM115
  • Aerobiología
  • Fenología
  • Cambio climático
Proyectos de investigación

Investigador Principal del proyecto B1-2021_24 sobre gradientes de concentración de polen potencialmente alergénico en ciudades costeras.

Investigador en los proyectos OpenLaB, APICAMPUS, APICAMPUS2, 8.07/5.034764, 8.07/5.03.5513, PC-63-16, CEIJ-006, CEIMAR CEIJ-006 y LifeWatch-2019-11-UMA-01

Mi beca postdoctoral está financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (Junta de Andalucía, POSTDOC_21_00056)

El cambio climático no está afectando con la misma intensidad a todas las fases del ciclo biológico de las plantas, lo que a largo plazo producirá alteraciones que pueden comprometer su capacidad de supervivencia o su reproducción.

Desde pequeño siempre manifesté gran interés por la naturaleza y por entender el por qué de las cosas. Esta curiosidad se tradujo en mi adolescencia en un gran interés por la ciencia, lo que me llevó a emprender mi carrera científica. Sigo en ello porque mi interés se ha mantenido y disfruto del trabajo como investigador.

Que la ciencia adquiera más relevancia para la ciudadanía.