Antonio Joaquín Franco Mariscal

Antonio Joaquín Franco Mariscal

Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales
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Sobre mí

Doctor por la Universidad de Cádiz y Licenciado en Ciencias Químicas. Es Profesor Titular en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales del Departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (2019-), y funcionario de carrera en excedencia en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria (especialidad Física y Química) (2001-2018).
Pertenece al Grupo de Investigación PAIDI HUM-974 (Enseñanza de las Ciencias y Competencias ENCIC).

Edad
49 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo de investigación
Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) (HUM-974)
Líneas de investigación
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de todos los niveles educativos y en profesorado en formación inicial.
  • Competencias científicas.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles para la enseñanza de las ciencias.
  • Gamificación.
  • Argumentación en la enseñanza de las ciencias.
  • Práctica científica de indagación.
Proyectos de investigación

Participación como investigador principal.

  1. Proyecto: Ciudadanos con pensamiento crítico: Un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias. Ámbito: Nacional.  Código: PID2019-105765GA-I00. Entidad: MINECO. Inicio-fin: 01/06/2020 a 31/05/2024.
  2. Proyecto: Transición digital y ecológica en la enseñanza de las ciencias mediante tecnologías disruptivas para la digitalización de juegos educativos y su evaluación con E-Rubricas. Ámbito: Nacional. Código: TED2021-130102B-I00. Entidad: Ministerio Ciencia e Innovación y AEI. 01/12/2022 a 30/11/2024.
  3. Proyecto: Aplicaciones móviles para la argumentación científica y tecnológica sobre acciones climáticas, medioambientales y eficientes en recursos. Ámbito: Autonómico. Código: 21ProyExcel_00176. Entidad: Junta de Andalucía. 02/12/2022 a 31/12/2025.
  4. Proyecto: Diseño y evaluación de una propuesta de formación docente durante las prácticas del Máster de Profesorado en los institutos de educación secundaria. Ámbito: Autonómico. Entidad: Junta de Andalucía, Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación Código: PIV018/14. Inicio-fin: 01/09/2014 a 31/08/2015.
  5.  Proyecto: Aprendiendo a investigar. Ámbito: Autonómico. Entidad: Consejería de Educación, Junta de Andalucía y Unión Europea. Código: Profundiza 2015-14D. Fecha: 01/03/2015 a 30/06/2015.

Participación como investigador.

6. Proyecto: Desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de   argumentación, indagación y modelización en enseñanza secundaria y universitaria. Ámbito: Nacional. Investigador principal: A. Blanco. Entidad: MINECO. Código: EDU2017-82197-P. Inicio-fin: 01/01/2018 a 31/12/20203

7. Proyecto: Desarrollo y evaluación de competencias científicas mediante enfoques de enseñanza en contexto y de modelización. Estudios de caso. Ámbito: Nacional. Investigador responsable: A. Blanco. Entidad financiadora: MINECO. Código: EDU2013-41952-P. Inicio-fin: 01/01/2014 a 31/12/2017.

8. Proyecto: Proyecto de Red Temática Video Annotation Network VidaNet. Ámbito: Autonómico. Investigador responsable: M. Cebrián de la Serna. Entidad financiadora: Universidad Málaga. Inicio-fin: 23/05/16 a 30/04/2018. Investigador.

9. Proyecto: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años). Ámbito: Nacional. Investigador principal: A. Blanco López. Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación. Código: EDU2009-07173. Inicio-fin: 01/10/2011 a 31-12-2012.

Resultados destacables

Libros:

  1. FRANCO-MARISCAL, A.J. (2007). Enseñando Física y Química con ideas quijotescas. Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia. Segundo Premio Nacional de Innovación Educativa 2006. ISBN: 978-84-369-4455-6.

Coordinación de libros:

  1. FRANCO-MARISCAL, A.J., HIERREZUELO, J.M., CANO, M.J. & BLANCO, A. (Coords.) (2023). El juego de rol como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Aplicado al aula de las ciencias. Pirámide. ISBN: 978-84-368-4831-1. SPI: Q1.
  2. ABRIL, A.M., BLANCO, A. & FRANCO-MARISCAL, J. (Eds.) (2022). Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19. De la investigación didáctica al aula. Graó. ISBN: 9788418627606. SPI: Q1.
  3. CEBRIÁN, D.; FRANCO-MARISCAL, A.J.; LUPIÓN, T.; ACEBAL, M.C. & BLANCO, A. (Coords.) (2021). Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula. Graó. ISBN: 978-84-18058-95-0. SPI: Q1

Artículos indexados en Journal Citations Report (JCR):

  1. BERNAL, P., CANO-IGLESIAS, M.J., FRANCO-MARISCAL, A.J., & BLANCO-LÓPEZ, A. (2023). Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y toma de decisión del profesorado de secundaria en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 41(3). JCR: Q3.
  2. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M., GONZÁLEZ, F., & FRANCO-MARISCAL, A.J. (2022). How Can Socio-scientific Issues Help Develop Critical Thinking in Chemistry Education? Journal of Chemical Education, 99(10), 3435-3442. DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00223 JCR: Q2.
  3. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M., GONZÁLEZ, F., & FRANCO-MARISCAL, A.J. (2022). Plastics: A Literature Review in Science Education (2010-2019). Revista de Educación, 397, 261–292. DOI: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-547. JCR: Q3.
  4. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M.; GONZÁLEZ, F. & FRANCO-MARISCAL, A.J. (2021). Should We Ban Single-Use Plastics? A Role-Playing Game to Argue and Make Decisions in a Grade‑8 School Chemistry Class. Journal of Chemical Education, 98(12), 3947-3956. DOI: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jchemed.1c00580. JCR: Q2.
  5. CEBRIÁN, D.; FRANCO-MARISCAL, A.J. & BLANCO, A. (2018). Preservice Elementary Science Teachers’ Argumentation Competence: Impact of a Training Programme. Instructional Science, 46(5), 798-817. DOI: 10.1007/s11251-018-9446-4. JCR: 1.922 (Q1, 2017).
  6. FRANCO-MARISCAL, A.J. (2018). Discovering the Chemical Elements in food. Journal of Chemical Education, 95(3), 403-409. DOI: http://dx.doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00218. JCR: 1.763 (Q2, Education, Scientific disciplines).
  7. FRANCO-MARISCAL, A.J.; OLIVA, J.M.; BLANCO, A. & ESPAÑA, E. (2016). A Game-Based Approach to Learning the Idea of Chemical Elements and Their Periodic Classification. Journal of Chemical Education, 93(7), 1173-1190. DOI: http://dx.doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00846. JCR: 1.412 (Q2, Education, Scientific disciplines).
  8. FRANCO-MARISCAL, A.J.; OLIVA, J.M. & GIL, A.M.L. (2015). Students’ Perceptions about the Use of Educational Games as a Tool for Teaching the Periodic Table of the Elements at the High School Level. Journal of Chemical Education, 92, 278-285. DOI: dx.doi.org/10.1021/ed4003578. JCR: 1.225 (Q2, Education, Scientific Disciplines).
  9. BLANCO, A.; ESPAÑA, E.; GONZÁLEZ, F.J. & FRANCO-MARISCAL, A.J. (2015). Key Aspects of Scientific Competence for Citizenship: A Delphi Study of the Expert Community in Spain. Journal of Research in Science Teaching, 52(2), 164-198. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21188. JCR: 3.052 (Q1, SCCI).
  10. FRANCO-MARISCAL, A.J.; OLIVA, J.M. & BERNAL, S. (2012). An Educational Card Game for Learning Families of Chemical Elements. Journal of Chemical Education, 89(8), 1044-1046. DOI: dx.doi.org/10.1021/ed200542x. JCR: 0.8 (Q3, Education). SJR: 0.316 (Q3, Education).

Artículos indexados en SJR:

  1. FRANCO-MARISCAL, A.J., CEBRIÁN, D. & RODRÍGUEZ, N. (2021). Impact of a Training Programme on the E‑rubric Evaluation of Gamification Resources with Pre‑Service Secondary School Science Teachers. Technology, Knowledge and Learning. DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-021-09588-1. SJR : Q1.
Institución
Universidad de Málaga
Vocación

Desde pequeño he tenido interés por la ciencia, en particular intentando dar explicaciones para comprender los fenómenos que ocurrían a mi alrededor. Posteriormente, este interés evolucionó hacia el diseño de nuevos métodos para enseñar a los estudiantes a través de juegos educativos.

Deseo científico

Que mi investigación pueda contribuir a acercar la ciencia a las nuevas generaciones y a desarrollar la alfabetización científica de la ciudadanía.