Antonio Calvo Maturana

Antonio Calvo Maturana

Historia Moderna y Contemporánea
Share
Sobre mí

Soy profesor titular del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Aunque pasé buena parte de los primeros veinte años de mi vida en mi Granada natal, he viajado mucho, tanto por trabajo como por placer. Antes de llegar a Málaga, realicé mi tesis en la Universidad Complutense de Madrid, tuve contratos predoctorales en las universidades de Alicante y Múnich, y fui profesor en la Universidad de Maynooth (Irlanda). Tuve además la oportunidad de realizar estancias de investigación en Oxford, París y Liverpool. Guardo grandes recuerdos de todas aquellas experiencias, empezando por las amistades que tuve la suerte de hacer.

Antes que investigador, me considero docente. Para mí es un privilegio vivir de la enseñanza, un trabajo gratificante con un alto componente humano. En la UMA, tengo el placer de impartir asignaturas sobre la Historia Moderna de España, América y Asia.

Edad
43 años
Correo electrónico
Área de trabajo
Historia Moderna
Grupo de investigación
Las barricadas del recuerdo: historia y memoria de la Era de las revoluciones en España e Hispanoamérica (1776-1848)
Líneas de investigación

Mi especialidad es la Historia Cultural de la Crisis del Antiguo Régimen, sobre todo en España, pero también en Francia o Inglaterra, además de la Historia de Género. He estudiado, entre otros asuntos, la imagen de las reinas (especialmente, la de María Luisa de Parma), la identidad de la élite ilustrada, la literatura de viajes, la impostura en los márgenes de la sociedad estamental, el humor y la dialéctica entre Historia y memoria.

Proyectos de investigación

He formado parte de numerosos proyectos de investigación. En los últimos años he podido ser el investigador principal de dos del plan nacional que han contado (y cuentan) con un amplio equipo de especialistas nacionales y extranjeros. Entre 2017 y 2021: El humor y su sentido: discursos e imágenes de lo risible desde la Ilustración hasta hoy (HAR2017-84635-P); desde 2021 (junto a Ivana Frasquet): Las barricadas del recuerdo: historia y memoria de la Era de las revoluciones en España e Hispanoamérica, 1776-1848 (PID2020-120048GB).

Resultados destacables

Soy autor de más de un centenar de trabajos en forma de libros, artículos en revistas científicas de impacto, capítulos de libro, y ponencias y comunicaciones en congresos.  He publicado siete monografías, cuatro como autor: Impostores. Sombras en la España de las Luces, Madrid, Cátedra, 2015; “Cuando manden los que obedecen”: la clase política e intelectual de la España preliberal (1780-1808), Madrid, Marcial Pons, 2013; “Aquel que manda las conciencias…”: Iglesia y adoctrinamiento político en la Monarquía Hispánica preconstitucional (1780-1808), Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, 2011; y María Luisa de Parma: reina de España, esclava del mito, Granada, Universidad de Granada, 2007. Y tres como editor: El humor y su sentido (España, siglos XVIII-XXI), Madrid, Cátedra, 2022; (con Martínez Maza, Clelia, coords.) Espejos de virtud: héroes y heroínas entre la Ilustración y el Romanticismo, dosier de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 26 (2020); y (con Cepeda Gómez, José, coords.) La nación antes del nacionalismo en la Monarquía Hispánica (1750-1812), Anejo XI de Cuadernos de Historia Moderna, 2012. ISBN: 978-84-669-3483-1.

Institución
Universidad de Málaga