Ana León Rodríguez

Biología Celular, Genética y Fisiología (Área de Fisiología Animal)

Graduada en Biología en el año 2019 (Universidad de Málaga) y con un Máster en Biología Celular y Molecular (Mención en Neurobiología y Biología del Desarrollo) en el año 2020.
En el año 2018 inicié mi trayectoria científica como Alumna Colaboradora Interna en el Área de Fisiología Animal del Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga. Gracias a la concesión de la Beca de Colaboración con Departamentos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018/2019) y la Beca de Iniciación a la Investigación para estudiantes de Máster del I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (2019/2020) pude continuar participando activamente en las investigaciones del departamento. Actualmente, he iniciado mis estudios de Doctorado en el Programa de Doctorado en Biotecnología Avanzada (Universidad de Málaga), gracias a la concesión de un Contrato Predoctoral del I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

Perfil en ORCID
Neurociencia/Neuroinflamación
Laboratorio de Neuroinflamación de la Universidad de Málaga

En mis trabajos de Final de Grado y Final de Máster se buscó determinar los efectos neuroinflamatorios originados por la administración de neuraminidasa (enzima presente en múltiples bacterias y virus). Trabajando con modelos roedores se estudiaron las consecuencias en el comportamiento y en el estado neurológico de los animales, así como los perfiles inflamatorios moleculares e histológicos. Estas investigaciones se centraron en el Hipotálamo y la Amígdala. En la actualidad me encuentro realizando la tesis, cuyo objetivo general es describir las consecuencias a largo plazo en el Hipotálamo del condicionamiento de las células de la microglía, provocado por la presencia de neuraminidasa.

Proyectos de investigación

Las investigaciones del grupo están financiadas en la actualidad por un proyecto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España (SAF2017-83645-R)

Mi comienzo en la ciencia y la investigación en Biomedicina fue gracias a la pasión que despertaron en mí tanto las clases de Biología en Bachillerato como muchas de las asignaturas del programa del Grado en Biología. Me hacían querer saberlo todo, incluso lo que todavía estaba lleno de interrogantes. Además, tengo la suerte de tener una familia que me motiva siempre a dar lo mejor de mí en cualquier ámbito.

A día de hoy continúo en este mundo debido a lo interesante y lo estimulante que es. Es más, algo que me parece único de trabajar en la investigación es el poder compartir los resultados de este gran esfuerzo con todo el mundo mediante la divulgación, ya que hace que la ciencia se vuelva cada día menos enigmática para la sociedad.

Mi deseo científico es que cualquier persona con vocación pueda dedicarse a la ciencia y la investigación. A veces, y en especial cuando comienzas, resulta desmoralizante el elevado grado de competición que hay. Como existen pocas oportunidades debes luchar por ellas con todo tu esfuerzo y dedicación, y aun así no tienes nada asegurado. Ojalá que todos podamos convertir esta pasión en un trabajo que aporte y enriquezca la sociedad.