Alicia Isabel Pérez Lorente

Microbiología

Nací en Málaga y me fui a estudiar la carrera de Biotecnología en la Universidad de Granada, donde me inicié en el mundo de la investigación con una Beca de Colaboración en el departamento de Fisiología Vegetal. Luego, tras graduarme volví a Málaga para realizar un máster en Biología Molecular. Mientras estudiaba el máster, comencé a investigar en el grupo del Prof. Diego Romero con una Beca de Introducción a la Investigación del CSIC y una Beca de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Málaga. Tras graduarme, conseguí un contrato de investigación FPU en el departamento de Microbiología para comenzar mi tesis doctoral en el mismo grupo (BacBio, Prof. Diego Romero).

Perfil en ORCID
Microbiología
BacBio

Interacciones Bacteria-Bacteria y Bacteria-Hongo

Proyectos de investigación

Estudiar interacción de Bacillus con otros microorganismos (bacteria y hongos) con los que comparte nicho ecológico.

En concreto, dilucidar el mecanismo mediante el que el Sistema de Secreción Tipo VI (T6SS, nanojeringa capaz de
inyectar toxinas directamente en bacterias vecinas) es capaz de inducir la esporulación de Bacillus.

Que España apueste por basar su economía en Ciencia y Tecnología, para lo que es necesario que los ciudadanos sean conscientes de la importancia y urgencia de invertir en investigación. También pediría que los investigadores españoles tuviéramos mayor estabilidad a lo largo de nuestra carrera científica, pudiendo planificar y conciliar nuestra vida personal.