Alejandro Orgambídez Ramos

Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social

Profesor Titular de Psicología Social del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social de la Universidad de Málaga. Es Doctor en Psicología (06/11) y sus temáticas de investigación se centran en la Psicología laboral aplicada a los servicios sanitarios y la Seguridad y Salud laboral (Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Social, 12/04; Máster en Prevención de Riesgos Laborales, 02/09). Asimismo, es Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales: Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada (2006).

Previamente trabajó como docente e investigador en la Universidad de Huelva (Departamento de Psicología, 2005-2015) y en la Universidade do Algarve (Departamento de Psicologia e Ciencias da Educaçao, 2009-2016), desempeñando igualmente funciones de consultoría y formación para diversas instituciones tanto públicas como privadas en el ámbito laboral y sanitario.

Sus resultados de investigación se han publicado en revistas de alto impacto tales como International Journal of Nursing Studies, International Nursing Review, International Journal of Psychology, Journal of Nursing Management o Scandinavian Journal of Psychology. Además, realiza funciones de revisor científico para las revistas Management Decision, Western Journal of Nursin Research o BMJ Open.

Psicología de la salud ocupacional
CARMIDES (SEJ458)

- Psicosociología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales (Prl).
- Desarrollo Organizacional y Salud Laboral.
- Psicología Social Experimental y Cognición Social.
- Teoría, Evaluación y Entrenamiento en Habilidades Sociales.

(1) Correlatos neurofisiológicos y efectividad del entrenamiento en habilidades sociales mediante realidad virtual para prevenir el estrés laboral.

(2) Advanced statistical analysis to measure and prevent bullying and cyber-bullying at work.