Adriana Castro Zavala

Adriana Castro Zavala

Psicobiología y metodología de las ciencias del comportamiento
Share
Sobre mí

Química Farmacobióloga (2011) egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y maestra en Ciencias Biomédicas Básicas de la misma universidad (2014) (Beca Nacional CONACYT, Mx). He realizado tres estancias académicas: Universidad Autónoma de Barcelona (Beca de Movilidad CONACYT, Mx), Instituto Paul Flechsig de la Universidad de Leipzig (Alemania) (financiada por contrato de Alemania) y la tercera en Universidad Autónoma de Nuevo León (México). En el 2015 comencé el doctorado en Biomedicina (Beca al extranjero CONACYT, Mx) en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) en la línea de sustancias adictivas y depresión, obteniendo el grado de Doctor con calificación Cum Laude y mención internacional (06/11/2020). A la fecha cuento con 14 artículos publicados (7 como primera autora) y he participado en 20 congresos (12 internacionales y 8 nacionales). Actualmente soy investigadora Postdoctoral en la Universidad de Málaga, en el Laboratorio de Neurobiología de la memoria y adicción dentro del departamento de psicobiología.

Edad
34 años
Correo electrónico
Área de trabajo
Neurociencia
Grupo de investigación
Neurobiología de la memoria y la adicción
Líneas de investigación

Drogas de abuso, neuroplasticidad, deterioro cognitivo, neurogénesis hipocampal adulta.

Proyectos de investigación

Proyecto de investigación actual: Estrategias nutricionales para potenciar la neurogénesis y la función hipocampal: uso de cacao como nuevo tratamiento para las alteraciones cognitivas inducidas por la cocaína. Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigadoras principales: Estela Castilla Ortega y Celia Rodríguez Pérez.

Institución
Universidad de Málaga
Vocación

Desde pequeña sabía que quería dedicarme a la ciencia porque me interesó el mundo de las vacunas desde que vi una película que iba sobre una pandemia (“Outbreak). Tenía mucha curiosidad por saber sobre todo aquello que no podemos ver, pero es parte de nosotros. Después, durante el grado, comencé mi vida en la investigación. Me titulé por tesis y de ahí publiqué mi primer artículo. De ahí no he parado, pues porque sencillamente amo lo que hago y me parece increíble que trabaje en algo que considero tan divertido y apasionante.

Deseo científico

Poder contribuir en el bienestar del ser humano, educando y eliminando estigmas respecto a diversos trastornos mentales.