Roca Metamórfica No Foliada. Mármol

Es un tipo de roca de grano grueso, originada por un metamorfismo de contacto a partir de rocas calizas o dolomitas. Este tipo de metamorfismo se da cuando las rocas tienen cercanía o contacto con cuerpos intrusivos de roca ígnea (magma), y va de grado bajo, medio y alto, siendo el ultimo la máxima aproximación al contacto.

Los cambios que se producen a causa del mencionado metamorfismo son por recristalización que hacen que la textura y los minerales puedan cambiar.

El componente básico de la mayoría de los mármoles es el carbonato cálcico (CO3Ca), los demás componentes considerados impurezas (mica, silicatos magnésicos, oxido de hierro, entre otros) son los que le dan gran variedad de colores como blancos, grises y verdes, además de definir sus características físicas. Este tipo de roca es muy dura, pero se raya fácilmente con el acero, y pueden poseer una textura fibrosa, maciza o granular. Huang (2006) y Baamonde. (2006)

• Mineralogía: betas de calcita, cuarzo entre otros.
  • Textura: maciza
  • Reconocimiento: granos de calcita intercrecidos.
  • Diámetro de la muestra: 10 cm.

Información de la imagen

AutorGraterol, Mariluz y Vásquez, Haymarí