'El viejo truco del amor: la insólita vida de la mujer española del siglo XVIII'
22 Abr 2024
18:00h

Presentaciones UMA Editorial
Este evento se enmarca dentro de Presentaciones UMA Editorial

📘 Presentación del libro El viejo truco del amor: la insólita vida de la mujer española del siglo XVIII, de Miguel Ángel Viciana Clemente.

🏡 El acto tendrá lugar a partir de las 18:00 en la Librería Rayuela de Málaga capital (Calle Cárcer, 1).

💑 Este libro propone un viaje al siglo XVIII para conocer cómo la manera en que se relacionaban los hombres y las mujeres afectó a toda la sociedad en su conjunto: desde la moda y el urbanismo, hasta la política y la economía. Todo ello sin perder de vista el objetivo principal: conocer los entresijos y los orígenes del amor. Hasta entonces, al amor nadie se lo había tomado en serio. Desde antiguo había sido considerado un juego para que los cortesanos pasaran el tiempo o, a lo sumo, una curiosa enfermedad que se curaba con el tiempo. Sin embargo, en plena Ilustración del siglo XVIII, se juntaron dos hechos que amenazaron con cambiar la sociedad entera y derribar todo el sistema del Antiguo Régimen. El primero fue que las mujeres alcanzaron una gran libertad y un protagonismo inesperados. El segundo fue el surgimiento de una idea arrolladora, a saber, que los hombres y las mujeres debían casarse enamorados. Los ilustrados se empeñaron en manipular dicha idea con el fin de dar un giro conservador a las costumbres y para que las mujeres aceptaran, esta vez voluntariamente, la sumisión de siempre.

🗣 En la presentación intervendrán, junto al autor, Milagros León Vegas, profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga; y Lola Ramos, directora de la colección Atenea.

🛒El libro podrá adquirirse en el acto, así como en el resto de librerías, en la web del sello universitario y en la plataforma Unebook.

Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica de la UMA. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).