III Jornada de Activismo Colectivo Basado en la Indagación Educativa. Tejiendo vínculos entre la Universidad, la Escuela y la Sociedad.
06 Mar 2024 - 07 Mar 2024
09:30h

UMA Divulga+
Este evento se enmarca dentro de UMA Divulga+

Las III Jornadas de Activismo Colectivo basado en la indagación educativa arrancan el 6 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación:

9:30-9:45 Inauguración de la Jornada

9:45-10:30 Conferencia inaugural: Activismo educativo en la enseñanza de las ciencias con Enrique España Ramos, Colaborador honorario de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

10:30-11:00 Presentación del Programa de Activismo Educativo llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación en cursos anteriores con Daniel Cebrián Robles, José Hierrezuelo Osorio, Juliana Valencia Ruiz, Miriam Palma Jiménez, Verónica Torres Blanco y Agustina Torres Prioris, Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

11:00 a 12: 30 Presentación de proyectos activistas de estudiantes en formación inicial sobre diversas problemáticas sociocientíficas y ambientales vinculadas a los ODS en la provincia de Málaga:

• La basura en la ciudad de Málaga. El abandono de perros.
  • Activismo Educativo: El Chorro.
  • Todo lo que necesitas saber sobre el Bosque Urbano de Málaga. Ausentes.
  • ¿Dejarías que tu hijo/a viva en un entorno que le está matando

12:30-13:00 Dudas, debate y reflexión final

17:00-17:15 bienvenida e introducción

17:15-17:30 Experiencia en Educación Infantil: el Río Pereilas con Rosa María Gómez Serrano, Maestra de Educación Infantil del CEIP “Huertas Viejas”

17:30-17:45 Experiencia en primer ciclo de primaria: río grande con Ana María García Cárdenas, Maestra de Educación Primaria del CEIP “Huertas Viejas”

17:45-18:00 Experiencia en infantil y primaria desde la visión del alumnado y sus familias con el alumnado del CEIP “Huertas Viejas” participante en las experiencias.

18:00-18:15 Experiencia en segundo ciclo de primaria: el acuífero de Coín con Micaela Guzmán Bernal, Maestra de Educación Primaria del CEIP “Huertas Viejas”

18:15-18:30 Experiencia en tercer ciclo de primaria: Los ODS y las masas de agua de Coín con Rafael Fernández Cordero y Juan Cortés Martín, Maestros de Educación Primaria del CEIP “Huertas Viejas”

18:30-19:00

Dudas, agradecimiento y reconocimiento al centro educativo. Equipo directivo CEIP “Huertas Viejas"