La Noche en las Aulas l Modelando el cerebro (25 enero)

La Noche en las aulas
Este evento se enmarca dentro de La Noche en las aulas

La actividad consistirá en explicarles a los alumnos el funcionamiento del sistema nervioso central, y como el establecimiento de los circuitos neuronales puede consolidarse o moldearse (plasticidad cerebral) en función de nuestras vivencias.

La idea fundamental de esta actividad es romper en el alumnado la idea, aun ampliamente aceptada, de que el desarrollo del sistema nervioso, fundamentalmente el cerebro, ocurre en los primeros años de vida y es inamovible una vez se ha consolidado.

Explicarles las bases biológicas de la formación de los circuitos cerebrales (con videos divulgativos) y enseñarles los mecanismos de reciclaje o consolidación de estos circuitos mediante ejemplos prácticos basados en situaciones cotidianas (aprender a andar o nadar, reflejos aprendidos, prejuicios aceptados…) les permitirá aumentar su visión de las capacidades que tiene el ser humano de evolucionar.

Así mismo integraremos, con ejemplos de la vida diaria, el efecto que tiene el estilo de vida (dieta, ejercicio, sociabilidad) en el desarrollo del cerebro, para permitirles elegir de manera más consciente hábitos más saludables.

Se llevarán a cabo 3 sesiones con 3 grupos de 3º de ESO.

Investigador@s relacionad@s