Educar para una ciudadanía crítica y democrática: De-construcción informativa de discursos de odio en redes sociales y medios de comunicación

La Noche en las aulas
Este evento se enmarca dentro de La Noche en las aulas

Taller 3. De-construcción informativa de discursos de odio en redes sociales y medios de comunicación. Destinado a: estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
La actividad comenzará con una lluvia de ideas y la realización de un breve cuestionario de ideas previas para detectar el uso que hacen los participantes de las redes sociales y medios de comunicación. Seguirá una breve introducción a los conceptos: fake news, discurso de odio y literacidad crítica. A partir de una selección de noticias de actualidad se comprobará si se han comprendido los conceptos y, a partir de ellas, se procederá a su deconstrucción aplicando procesos de literacidad crítica con noticias que contengan bulos o discursos machistas, racistas, sexistas, etc. Finalizará con la creación de discursos o relatos alternativos en los que predomine el respeto hacia una ciudadanía plural y diversa.

Esta actividad está dirigida a un grupo de 2º de Bachillerato del Colegio La Asunción, a las 09:00 horas.