Debate en línea: Una de cada diez personas tiene dislexia y la mayoría no lo sabe
16 Nov 2023
19:00h

UMA Divulga+
Este evento se enmarca dentro de UMA Divulga+

El doctor Juan Luis Luque Vilaseca, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, y el doctor Manuel Francisco Carreiras, del Centro Internacional de Investigación Interdisciplinar para el Estudio de la Cognición, el Cerebro y el Lenguaje, explicarán en los 'Debates CaixaResearch' los proyectos que están desarrollando para lograr un diagnóstico temprano de la dislexia y  mejores estrategias de intervención

Se estima que la dislexia afecta al 10 % de la población mundial. Se trata de un trastorno específico del aprendizaje que afecta al proceso lector. Va mucho más allá de confundir una letra con otra y nada tiene que ver con la capacidad intelectual. Quienes lo padecen tienen dificultades para aprender a identificar y relacionar los sonidos del habla con las letras y las palabras (decodificación). Por este motivo, las personas con dislexia tienen problemas para leer con fluidez y sin errores, y pueden tener también dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.

Por todo ello, a los niños y niñas con dislexia a menudo les resulta complicado alcanzar las diferentes etapas del desarrollo del aprendizaje lectoescritor con la misma rapidez y corrección que lo hace la mayoría de sus compañeros. El problema radica en que la dislexia se confunde en muchas ocasiones con falta de interés, o bien con un retraso en el proceso lector que con el paso del tiempo y el ritmo de aprendizaje se normalizará. Esta situación puede llevar a los niños con este trastorno a sufrir problemas de fracaso escolar.

Se trata de un trastorno de base neurobiológica de tipo permanente. Y aunque no tiene cura, la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados. La mayoría de los menores con dislexia pueden tener un buen resultado en la escuela si son diagnosticados y cuentan con los programas de acompañamiento adecuados. Hay casos en los que la dislexia no se diagnostica ni se identifica hasta la etapa adulta. El descubrimiento de biomarcadores tempranos es crucial, ya que el diagnóstico temprano permitiría una intervención más rápida y evitaría que los niños sufran al no saber qué les ocurre.

El equipo liderado por el doctor Manuel Carreiras está desarrollando diversos estudios para avanzar en la comprensión de la base biológica de la dislexia y en su diagnóstico temprano a través de técnicas de neuroimagen. El doctor Juan Luis Luque lidera un ambicioso proyecto para implantar un modelo integral de intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura que incluye instrumentos de evaluación dinámica e intervención desde la etapa prelectora hasta la adolescencia. ¿En qué consisten estas iniciativas? ¿Qué avances se han conseguido?

Ponentes:

• Juan Luis Luque Vilaseca, catedrático de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga (UMA) y coordinador científico del grupo de investigación Leeduca.
  • Manuel Francisco Carreiras Valiña, neurocientífico especializado en lectura y director científico del Basque Center on Cognition, Brain & Language (BCBL).

Moderadora:

• Cristina Sáez, periodista de ciencia y salud.