Semana de la Ciencia 2022
02 Nov 2022 - 30 Nov 2022
Semana de la Ciencia / Café con Ciencia
Este evento se enmarca dentro de Semana de la Ciencia / Café con Ciencia

La Semana de la Ciencia de la UMA tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre de 2022, con actividades para todos los públicos a lo largo del mes de noviembre.

• 2 noviembre | Tertulia Uciencia: ‘Tecnologías en la frontera del Marketing’ (19:30, Librería Café Q Pro Quo). Intervienen Rafael Anaya Sánchez y Francisco Rejón Guardia (Dpto. de Administración y Gestión de Empresas. Cátedra de comercio y Transformación Digital).
  • 3 noviembre l IV Ciclo de Conferencias Turismo y Comercio: Tax free y su importancia para el turismo de compra (10:45, Salón de Grados de la Facultad de Turismo). Interviene Helen Morón (Business Development Manager de Innova TaxFree Group).
  • 3 noviembre l La Noche en las Aulas. La performance como herramienta de integración y contra el acoso escolar.
     (IES Juan Ramón Jiménez). Interviene Marc Montijano Cañellas (Historia del Arte, Universidad de Málaga).
  • 4 noviembre l Explorando el Cuerpo Humano con la Universidad Laboral (09:00, Facultad de Medicina). Interviene Belén Hago (Departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física y Deportiva).
  • 4 noviembre l Presentación del libro Pedro Armasa Briales (1893-1957): 'Danton' (19:00, Salón de Actos del Ateneo de Málaga). Intervienen Fernando Arcas Cubero (autor e investigador del Dpto. De Historia Moderna y Contemporánea), José Luis Casas (doctor en Historia), Lucía Prieto Borrego (directora de la colección Studia Malacitana), Rosario Moreno-Torres (responsable de UMA Editorial) y Natalia Meléndez Malavé (vicepresidenta y vocal del Ateneo de Málaga y profesora de la UMA).
  • 8 noviembre l Café con Ciencia 2022 (09:30-12:30, Hall de la Facultad de Educación de la UMA), con IES Mare Nostrum, IES Martín Rivero e IES Bezmiliana. Esta edición estará compuesta por ocho mesas de temáticas variadas y más de una quincena de investigadores/as que compartirán impresiones con alrededor de 100 estudiantes sobre su línea de investigación. Conoce las mesas e investigadores/as participantes: https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/encuentra-tu-cafe/cafe-con-ciencia-en-la-universidad-de-malaga-semana-de-la-ciencia-2022/
  • 11 noviembre l La Noche en las Aulas. ¿Qué son las enfermedades raras? (10:30, IES Fernando de los Ríos). Interviene Raquel Yahyaoui (Laboratorio de Metabolopatías. Hospital regional Universitario de Málaga).
  • 11 noviembre l Explorando el Cuerpo Humano con IES Mare Nostrum (09:00, Facultad de Medicina). Interviene Belén Hago.
  • 14 noviembre l Presentación del documental ‘El Futuro del Océano'. Instituto Español de Oceanografía (12:30, Facultad de Ciencias). Intervienen Mª del Carmen García (directora del Instituto Español de Oceanografía, IEO-CSIC), Antonio Flores Moya (decano de la Facultad de Ciencias) y Enrique Moreno Ostos (coordinador UMA del Campus del Mar).
  • 15 noviembre l IV Ciclo de Conferencias Turismo y Comercio: Productos con identidad local (12:00, Salón de Grados de la Facultad de Turismo). Interviene Ángel Herrero Crespo (Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cantabria).
  • 16 noviembre l Tertulia Uciencia: ‘La memoria del corazón’ (19:30, Librería Café Q Pro Quo). Interviene Adrián Ruiz Villalba (Dpto. de Biología Animal).
  • 21 noviembre l Curso 'Comunicación para personal investigador y docente' (09:00-14:30, Salón de Grados de la Facultad de Comercio y Gestión). Dirigido al personal investigador y docente, colabora el Servicio de Formación e Innovación de la Universidad de Málaga.
  • 21 noviembrel IV Ciclo de Conferencias Turismo y Comercio: Las compras del viajero de cruceros en el destino (12:00, Salón de Grados de la Facultad de Turismo). Interviene Esther Molina (gerente de SunCruise Andalucía).
  • 24 noviembre l Entrega del Premio ‘Ficción y Ciencia’ (12:00, Sala de Juntas del Rectorado). Acto de entrega del premio Ficción y Ciencia a Nora Ortega Pérez, autora del relato 'En memoria del mañana', texto ganador de la octava edición del certamen.
  • 25 noviembre l Explorando el cuerpo humano con IES Playamar (09:00, Facultad de Medicina). Interviene Belén Hago.
  • Presentación del Podcast 'Hablando se entiende la ciencia' 1x01 sobre ‘El telescopio James Webb’. Intervienen Alberto Castro-Tirado (investigador Dpto. de Física Estelar del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Francis Villatoro (investigador del Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga), María Caballero (investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía) y Antonio David García, divulgador científico y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía.
  • Presentación de ‘Cientificando’: ‘El espejo del alma: soluciones de Ingeniería Tisular para la cirugía reconstructiva de cabeza y cara’. Colabora el Grupo de Terapias Avanzadas UMA-IBIMA.