Café con Ciencia inclusivo: Down Málaga

Café con Ciencia inclusivo: Down Málaga

Semana de la Ciencia / Café con Ciencia
Este evento se enmarca dentro de Semana de la Ciencia / Café con Ciencia

Café con Ciencia especial organizado con Down Málaga que constará de varias mesas de experimentos y un desayuno.

Mesa 1. Germinación de semillas en gel y microbiota de la mano (Valle Martínez de Yuso y Estefanía Quintero)

En esta mesa veremos cómo es posible germinar semillas sin necesidad de tierra, utilizando como soporte un gel donde los asistentes, con ayuda de unas pinzas, depositarán semillas variadas y al cabo de unos días verán cómo éstas germinan y se empieza a formar una pequeña planta.

Por otro lado, también descubrirán que en sus manos viven bacterias y lo harán colocándolas en un gel donde, al cabo de unos días se formarán colonias bacterianas, diferentes dependiendo de la bacteria que haya crecido.

Mesa 2. Ilusiones ópticas y pintar con láseres (José María Montenegro)

En esta mesa veremos cómo la conexión ojo-cerebro a veces nos engaña mediante distintas ilusiones ópticas en papel, 3D y móviles.

La segunda experiencia consistirá en que, usando paneles fosforescentes, podrán descubrir que no todos los colores de la luz tienen la misma energía y que sólo uno de los que se les ofrecerá será capaz de “pintar” en ese papel especial.

Mesa 3. Escondite radiactivo y tinta invisible. (Elisa Gordo y Elena Rodríguez)

Aunque no lo podamos ver, existen formas de revelar los secretos que se esconden tras la escritura con tinta invisible y también podemos detectar la radiación de objetos cotidianos. ¿Os animáis a descubrirlos?

General. Photocall y equipación de laboratorio para  hacerse fotos y sentirse como científicos por un día.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).