Los Nobel contados por la UMA 2022 | Medicina

Los Nobel contados por la UMA 2022 | Medicina

Los Nobel contados por la UMA
Este evento se enmarca dentro de Los Nobel contados por la UMA

El objetivo del ciclo de conferencias es divulgar la ciencia para la sociedad en general, a través del trabajo de los premiados con el Nobel del año en curso.

Las cuatro charlas estarán conducidas por investigadores/as de la UMA: Medicina, Química, Física, Economía y Literatura.

Los eventos tendrán lugar entre el 12 y el 16 de diciembre, a las 18:30, en el Rectorado de la Universidad de Málaga y en streaming. Es necesaria la inscripción, tanto para asistir presencialmente como de manera virtual, a través del siguiente enlace:

Miércoles 14 de diciembre 2022, 18:30, Nobel de Medicina: Buscando nuestros orígenes en los genomas antiguos.

Ponente: Enrique Viguera Mínguez (Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología)

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2022 reconoce la labor de un pionero, el investigador sueco Svante Pääbo, director del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig.. Pääbo logró poner a punto la metodología necesaria para recuperar fragmentos minúsculos de ADN de Neandertal, primero su ADN mitocondrial, de herencia materna y en el año 2010, leer el genoma completo, descubriendo que los humanos modernos compartimos con ellos un ancestro común que vivió hace unos 800.000 años, una rama daría lugar al Neandertal, otra al Homo sapiens, una se extinguiría y otra no.

Además los datos indican se cruzaron entre ellos a lo largo de casi 10.000 años en Oriente Medio y en Europa. Las poblaciones actuales de ascendencia europea o asiática tenemos entre un 1-4% de ADN de neandertal en nuestro genoma, pero no así las poblaciones de ascendencia africana, para las cuales se ha encontrado sólo un 0,3% de de ADN de Neandertal, posiblemente debido a una vuelta a África del humano arcaico. Pero los estudios de Pääbo fueron más allá: en 2008 se encontró un fragmento de una falange de un dedo que Matthias Meyer, investigador de su grupo estudió. La comparación del material genético obtenido con el genoma de Neandertal y del Homo sapiens era tan diferente que implicaba la existencia de un tercer hominino –primate erguido y de locomoción bípeda, los Denisovanos, que convivieron espacio-temporalmente con éstos. Compartían un ancestro común con los Neandertales hace unos 650.000 años. Los estudios revelaron la hibridación de Neandertales y Denisovanos entre sí y de Homo sapiens y Denisovanos (individuos del sudeste Asiático contienen hasta un 6% de ADN de Denisova fruto de estos cruzamientos ancestrales).