Desafío Tecnológico l Ingeniería se escribe con A: IA para mejorar las observaciones astronómicas en núcleos urbanos
01 Dic 2025 - 04 May 2026
Volver

Desafío Tecnológico l Ingeniería se escribe con A: IA para mejorar las observaciones astronómicas en núcleos urbanos

Share
Desafío tecnológico
Este evento se enmarca dentro de Desafío tecnológico

Convocatoria abierta hasta el 4 de mayo de 2026

La Universidad de Málaga presenta la decimotercera edición del Desafío Tecnológico, certamen que cada año organiza el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga para incentivar la creatividad de los estudiantes. Este año se enmarca en el homenaje a VERA RUBIN de la Universidad de Málaga.

Bases

  1. Categorías:- Categoría Preuniversitaria:
    Estudiantes de Málaga y Valladolid matriculados en el curso 2025-2026 en ESO, Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Medio.- Categoría Universitaria:
    Estudiantes matriculados en la Universidad de Málaga y en la Universidad de Valladolid en el curso 2025-2026.
  2. La participación ha de ser individual.
  3. La participación en el Desafío Tecnológico 2025-2026 implica la aceptación de las presentes bases.
  4. El objetivo del Desafío Tecnológico 2025-2026, homenaje a Vera Rubin, es proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de “INGENIERÍA SE ESCRIBE CON A: IDEAS TECNOLÓGICAS BASADAS EN IAs PARA MEJORAR LAS OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS DE LOS CIUDADANOS EN LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN”. En 2026 se cumplen 10 años del fallecimiento de Vera Rubín: Astrónoma y descubridora de la materia oscura. Sirva este desafío tanto para divulgar el gran trabajo científico de Rubin en los avances actuales en astronomía como servir de figura inspiradora para las niñas y jóvenes actuales. La observación del cielo por la noche siempre ha despertado el interés tanto de niños como de adultos desde que se conoce la existencia del hombre en la tierra. Sin embargo, actualmente en cualquier núcleo de población medianamente grande, por distintos condicionantes de contaminación atmosférica y lumínica esta observación resulta muy difícil.Esta dificultad de observar el cielo nocturno, puede llevar a perder muchas vocaciones en astronomía. Entender el universo que nos rodea siempre es fuente de avance en la sociedad y no se puede perder porque gran parte de la humanidad no tenga fácil la observación del cielo. Es de destacar que actualmente muchos de los proyectos de ciencia ciudadana están orientados a la detección de asteroides, satélites e incluso clasificación de nubes y auroras boreales. Por ello, la importancia de este desafío de ver qué técnicas basadas o no en IAs se pueden utilizar para mejorar las observaciones astronómicas de los ciudadanos en los núcleos de población. ¿Vera Rubín hubiera sido astrónoma si no hubiera podido observar el cielo nocturno?
  5. Toda la información oficial relacionada con el Desafío Tecnológico 2025-2026 será publicada en la web de UMA Divulga.  También en el espacio “DESAFIO TECNOLOGICO” del Campus Virtual de la Universidad de Málaga, a través del enlace directo https://etsit.cv.uma.es/course/view.php?id=2096, o accediendo a la dirección http://etsit.cv.uma.es y seleccionando "Otros".
  6.  Las propuestas consistirán en una memoria con los siguientes contenidos:
    • Datos identificativos del participante:
    • Nombre, apellidos y DNI.
    • Centro en el que realiza los estudios.
    • Curso en el que está matriculado.
    • Titulación en que está matriculado.
    • Teléfono y email.
    • Descripción en un máximo de 5000 caracteres de la idea tecnológica, la tecnología utilizada, ventajas e inconvenientes, para la mejora de las observaciones astronómicas de los ciudadanos en los núcleos de población, que pueda ser difundida en un dosier junto con las mejores ideas presentadas al desafío para la realización de la divulgación científica de las mismas.
    • Descripción detallada de la idea para la mejora de las observaciones astronómicas de los ciudadanos en los núcleos de población.
    • Descripción de la tecnología a aplicar.
    • Descripción de la IA a utilizar, realizando un análisis de ventajas y posibles peligros en la utilización de las IAs. Si no se utilizan IAs, justificar la no utilización de las mismas.
    • Descripción detallada de la propuesta tecnológica, indicando fortalezas y debilidades.
    • Justificación de que la propuesta es realizable y cómo hubiera podido ayudar a Vera Rubin en sus investigaciones.
    • Declaración de no utilización de IA generativa en la redacción de la memoria en los siguientes términos: “No se ha hecho uso de inteligencia artificial generativa para la redacción de la memoria”
  7.  Las propuestas deben presentarse antes del 4 de mayo de 2026. Cualquier propuesta recibida con posterioridad a la mencionada fecha o por una canal diferente al especificado para cada categoría será desechada.

Categorías

  • Categoría Preuniversitaria:
    El envío de las propuestas deberá hacerse por correo electrónico a la dirección: desafiotecnologico@uma.es y abp@uma.es siguiendo los siguientes pasos:
    a. Envíe el correo bajo el asunto: XIII Desafío Tecnológico
    b. En dicho correo se debe adjuntar:
    b.1. Un documento justificativo de que el participante está matriculados en el curso 2025-2026 en ESO, Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Medio.
    b.2. El archivo con la propuesta en formato *.pdf.
  • Alumnos de la Universidad de Valladolid
    El envío de las propuestas deberá hacerse por correo electrónico a la dirección: desafiotecnologico@uma.es y abp@uma.es siguiendo los siguientes pasos:
    c. Envíe el correo bajo el asunto: XIII Desafío Tecnológico
    d. En dicho correo se debe adjuntar:
    b.1. Un documento justificativo de que el/los participante/s está/n matriculados en el curso 2025-2026 en la Universidad de Valladolid.
    b.2. El archivo con la propuesta en formato*.pdf. Las mejores propuestas presentadas, a juicio de la comisión evaluadora, de cada una de las categorías (Preuniversitaria o Universitaria) serán seleccionadas como ganadoras. Esta selección se realizará atendiendo a criterios de originalidad, campos de aplicación y posibilidad real de implementación práctica. Además, de nuevo este año se incluye el PREMIO InGenias, para la mejor propuesta promovida por equipos compuestos mayoritariamente por niñas y jóvenes, con independencia de la categoría en la que participen.

 

Premios

Los premios del XIII Desafío Tecnológico 2025-2026, serán:

  • PREMIO para el GANADOR ABSOLUTO del Desafío:
    • Lote de juegos de mesa
    • Diploma acreditativo de ganador
  • PREMIO para los GANADORES de cada CATEGORÍA:
    • Lote de juegos de mesa
    • Diploma acreditativo de ganador
  • PREMIO InGenias
    • Lote de productos InGenias
    • Diploma acreditativo de ganador del premio INGENIA
  • PREMIOS para todos los FINALISTAS:
    • Diploma acreditativo de finalista.
  • La evaluación de las propuestas se realizará entre los meses de mayo-junio de 2026. Los ganadores se publicitarán en junio de 2026. Se contactará a los ganadores por email y además se publicará en las noticias de la web http://www.umadivulga.uma.es/ así como a través del campus virtual de la Universidad de Málaga.
  • La comisión evaluadora estará formada por profesores de la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Valladolid.
  •  Si la comisión detecta al evaluar una propuesta que ésta se ha generado con una IA, dicha propuesta quedará automáticamente descalificada.
  •  La comisión evaluadora se reserva el derecho de declarar desierto el premio atendiendo a la calidad de los trabajos presentados.
Desafío Tecnológico l Ingeniería se escribe con A: IA para mejorar las observaciones astronómicas en núcleos urbanos

Investigador@s relacionad@s