UMA Divulga+
Este evento se enmarca dentro de UMA Divulga+

El concurso fue ideado en 2009 por el científico andaluz Juan Manuel García Ruiz, fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y la Factoría de Cristalización. Está organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) y la Fundación Descubre en colaboración con todas las universidades andaluzas. La XI edición provincial en Málaga está coordinada por el prof. Enrique Viguera desde sus inicios.

El Concurso está basado en la realización de proyectos de investigación relacionados con la cristalización para incentivar el espíritu investigador de las alumnas y alumnos. Está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato de 12-17 años y sus profesores de ESO y Bachillerato de la rama de Ciencias.

El objetivo central del Concurso es que los estudiantes aprendan a comportarse como científicos. Para ello se aprovecha el gran atractivo que posee el fenómeno de la cristalización. A través de estos ensayos, mostrar a los estudiantes cómo se hace y disfruta de la Ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos, a través de un formato de concurso que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de resultados en un congreso científico.

En el Concurso de Cristalización en la Escuela son los estudiantes de educación secundaria los que realizan toda su investigación y todo el trabajo de presentación de resultados, siendo los profesores meros supervisores de su trabajo, para asegurar que se realiza con seguridad y con rigor. No solo se pretende divulgar la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna, sino también fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

El concurso tiene tres fases: una primera de formación del profesorado, una segunda en la que los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación coordinados por sus profesores, y la tercera y última fase en la que se presentan los resultados en una especie de congreso científica; en esta ocasión ha sido por video.

La cristalización es un proceso químico por el cual una sustancia diluida en el agua, en este caso una sal, el ADP o fosfato amónico, se deja enfriar muy lentamente y se forman estructuras sólidas, de átomos ordenados formando los cristales a los que nos referimos. A cada equipo de estudiantes se les suministra un kit didáctico que permite crecer cristales visualmente impactantes en un proceso en el que, modificando parámetros como la temperatura, presión, etc se forman diferente tamaño de cristales lo que permite atraer su atención y fomentar su espíritu investigador.

De esta forma se transmiten conceptos fundamentales de la cristalización (solubilidad, concentración, sobresaturación, nucleación y crecimiento de cristales) que tienen aplicación en multitud de procesos relacionados con cualquiera de las áreas de las ciencias e ingenierías.

Este concurso nació en Andalucía, pero que ya hoy son más de 12.500 estudiantes los que participan directamente en los Concursos de Cristalización en la Escuela que se desarrollan en toda España: Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla la Mancha, Murcia, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla-León.

Más información:

https://www.lec.csic.es/concurso/informacion-de-las-finales-provinciales/

Concurso de Cristalización en la Escuela