Málaga le rinde homenaje a la ciencia en La Noche europea de los Investigadores
24 septiembre 2021

Málaga le rinde homenaje a la ciencia en La Noche europea de los Investigadores

Share

Más de cuatro horas de actividades y un centenar de investigadores han participado en las propuestas online y en las actividades presenciales celebradas en el centro de la ciudad

El gran evento de divulgación científica, celebrado por décimo año consecutivo, ha regresado a las calles del centro de Málaga tras una edición previa marcada por los condicionantes de la Covid-19 y el formato virtual. En esta ocasión, desde las 18:00 horas han dado comienzo las actividades en las tres sedes presenciales: el Rectorado, la Academia Malagueña de Ciencias y el Auditorio Eduardo Ocón.

En el acto inaugural de esta nueva edición, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, ha aludido a la diversidad de formatos ofrecidos que permiten que se flexibilice al acceso a la noche, incluso por streaming, y ha destacado en los agradecimientos a la Fundación Descubre, que hace posible el evento a nivel autonómico. Asimismo, ha aludido a la importancia de que “los jóvenes tengan la opción de una profesión nueva”.

En esta dirección también ha intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha aplaudido la relevancia de esta noche y su papel para “motivar las vocaciones investigadoras”, no solo en el ámbito universitario, sino desde la etapa escolar. Además, ha incidido en que en el terreno científico e investigador “no nos podemos quedar atrás”.

Por su parte, Carmen Sánchez, delegada territorial de la Junta de Andalucía, ha vuelto a destacar la importancia de “sacar la investigación a la calle, al público en general y a los más jóvenes en particular”. De igual modo, ha hablado del Pacto Verde Europeo, presente en esta edición, y al objetivo de convertir Europa en un continente “climáticamente neutro”.

La inauguración también ha contado con la presencia del también han acudido el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y la vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz Cabiale, que ha introducido las primeras sesiones de la tarde señalando la vuelta a las actividades presenciales y la posibilidad que otorga una noche como esta para que “los ciudadanos pongan cara a los investigadores y sepan qué se está haciendo”.

Esta cita anual con la investigación científica, promovida por la Comisión Europea y organizada por la Universidad de Málaga junto a la coordinación autonómica de la Fundación Descubre, tiene lugar en más de 371 ciudades de Europa de manera simultánea, implicando a más de 2.600 investigadores. En el plano autonómico, la actual edición ha vuelto a contar con una mayoría de actividades presenciales, en torno al 90%, frente a un 10% de actividades virtuales, programadas en las más de 700 actividades y 100 eventos previos.

La Noche en Málaga: tres sedes y formatos para todos los gustos

En Málaga, se han superado las cuatro horas de actividades ininterrumpidas, con la intervención superior al centenar de investigadores. De manera previa, durante el mes de septiembre, las ‘Entrevistas UMA Directo’ o los reportajes de ‘Cientificando’ han podido consultarse en la web de La Noche de los Investigadores. Además, durante este mes se ha inaugurado en el Rectorado la exposición ‘Talento Europeo’ protagonizada por algunos investigadores que participan en proyectos de investigación financiados en convocatorias europeas.

Exposición Talento Europeo
Exposición Talento Europeo
Taller de La Gran Gala de la Investigación
Exposición Talento Europeo

Desde las 18:00 horas, el salón de actos del Rectorado ha acogido cuatro mesas redondas donde ha tenido lugar el encuentro entre expertos de la misión Mars 2020la accesibilidad a los medios en la Málaga del siglo XXI, algunos de los últimos avances en la lucha contra el alzhéimer o los nuevos modelos de masculinidad contemplados a través del cine con Regreso al futuro. En el mismo espacio, ‘Ciencia en pequeñas dosis’ ha reunido diversas microcharlas, expuestas de manera ágil y amena a los asistentes, sobre sobre filología, historia, educación, comunicación y género, psicología y psicobiología. Próxima a estos espacios, la Academia Malagueña de Ciencias ha albergado otras sesiones de ‘Ciencia en pequeñas dosis’ centradas en la ingeniería, las ciencias sociales, la salud, la biotecnología y la ciencia y medio ambiente.

Por otra parte, en el Auditorio Edardo Ocón, la ‘Gran Gala Investigación’ ha acercado la ciencia al público a través de formatos muy diversos: ‘ConCiencia de Mujer’, progragonizado por las investigadoras y sus referentes científicos; talleres en vivo, donde los asistentes han presenciado diversos experimentos sobre astronomía, cristalización, fluidos newtonianos y matemáticas y magia; al igual que las actuaciones del coro de la Universidad de Málaga, el grupo DanzaUMA o del musical “Investigadores de plantas”, centrado en la importancia de la labor investigadora.

La cara oculta y cotidiana de la ciencia

Bajo el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, la ciudadanía ha podido a aproximarse a los investigadores e investigadoras, que han mostrado su faceta más cercana y han desvelado algunos de los entresijos de su trabajo. Mientras que el formato de ‘Hablando se entiende la Ciencia’ se ha podido seguir a través de uma.es, la gala se ha retransmitido a través del mismo portal y de 101 tv. Por su parte, la red ha sido testigo de la noche de referencia de la divulgación científica a través del hashtag #NIGHTspain, donde los diversos organizadores y los asistentes han podido compartir sus experiencias a lo largo de toda la noche.

De igual modo, la edición de 2021 ha reflejado los problemas derivados del cambio climático y ha tenido como hilo conductor el Plan Verde Europeo (Eu Green Deal), que engloba un conjunto de cincuenta acciones específicas destinadas a reflejar esta necesaria lucha e implicación a escala mundial. Estas acciones persiguen el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro hacia el año 2050.

Organizadores y promotores

Además de la coordinación provincial de la Universidad de Málaga, con la organización del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga y de la mano del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el evento cuenta con la participación de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología) e IHSM La Mayora (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea). Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores posee la colaboración y el soporte del Ayuntamiento de Málaga, 101 Televisión, la Academia Malagueña de Ciencias, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), y el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA.

Este encuentro anual es posible gracias al proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En el plano autonómico, un año más, la UMA ha participado junto a las universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide.

Investigador@s relacionad@s