13 abril 2018

La UMA acerca a los niños la investigación ambiental

En esta jornada de concienciación y sensibilización los escolares han podido conocer de primera mano algunas líneas de trabajo basadas en el seguimiento de imágenes de satélite, datos geoespaciales y en el análisis del suelo y del agua subterránea.

La universidad ha acogido esta mañana una cita que pone el foco en el vínculo existente entre el trabajo de campo y la tecnología para el seguimiento, el análisis y la conservación de los ecosistemas, y que se ha centrado en dos componentes básicos del medio ambiente como son el agua y el suelo. Para ello los investigadores han mostrado a los estudiantes, desde una perspectiva adaptada, la interrelación que existe entre ambos, la relevancia que tienen para el medio ambiente y cómo la ciencia aborda aspectos relacionados con la degradación y conservación de los mismos.

La actividad, que cumple su segunda edición, está organizada por el Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS), del Centro Temático Europeo (ETC-UMA) y el Centro de Hidrogeología (CEHIUMA) con  la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. El principal objetivo de la iniciativa es proporcionar a los colegios la posibilidad de complementar la educación escolar con acciones de concienciación ambiental y mejorar el acceso a los recursos de investigación que existen en la UMA.

La jornada ha tenido lugar en el edificio Ada Byron y en sus alrededores, y ha arrancado con una presentación de los grupos de investigación y de sus principales líneas de trabajo, seguida de distintos talleres en los que los participantes han podido diseñar sus propios mapas, tomar muestras de suelo y analizarlas en los laboratorios, y utilizar algunos de los equipos de campo para la medida de caudales y el análisis de agua.

La UMA acerca a los niños la investigación ambiental
Durante la actividad los escolares han podido conocer de cerca la labor de los grupos de investigación en talleres donde han podido diseñar sus propios mapas, tomar muestras de suelo y analizarlas en los laboratorios. /Uciencia

Asimismo, y en línea con el fin educativo y sensibilizador de la jornada, durante las sesiones se ha reincidido en el papel que todos tenemos en la observación y conservación del medio ambiente, y en cómo nuestras actuaciones afectan directamente a la biodiversidad y al entorno. En particular, se ha hecho hincapié en la importancia de reducir residuos, ahorrar agua y entender mejor los efectos del cambio climático.