Volver
Raquel Gómez Leal

Raquel Gómez Leal

Psicología básica
Share
Sobre mí

Raquel Gómez Leal es graduada en psicología por la Universidad de Málaga (UMA) con una nota media excelente. Se encuentra en posesión del título de Psicóloga Sanitaria. Su tesis doctoral se ha centrado en la relación entre Inteligencia Emocional (IE) y rasgos psicopáticos con Pablo Fernández Berrocal y Alberto Megías Robles como directores, obteniendo una calificación Sobresaliente Cum laude con mención internacional. Ha estado contratada como investigadora por la UMA asociada al Departamento de Psicología Básica a través de un contrato en formación de profesorado universitario (FPU) (2016-2021). Actualmente es contratada postdoctoral por la UMA.

Como psicóloga sanitaria, tiene experiencia en impartir talleres para la promoción de la salud y técnicas de evaluación e intervención en IE, especialmente en la aplicación del programa de entrenamiento INTEMO. Además, cuenta con una amplia experiencia en aspectos teóricos y
prácticos en la prevención e intervención de la reducción de la agresividad.

En estos momentos cuenta con 20 publicaciones en revistas de alto impacto como es el ejemplo de Neuroscience and Biobehavioral Reviews (JCR=8.30; D1) o European Journal of Psychology Applied to Legal Context (JCR=9.30; D1). La investigación desarrollada por Raquel ha sido presentada en 30 comunicaciones en congresos internacionales. Además, es destacable su formación y el trabajo realizado durante sus estancias en centros internacionales de gran prestigio como la Universidad de Hunter College en Nueva York (Prof. Janet Patti) y la Universidad de Oporto, Portugal (Prof. Luisa Faria),  junto a sus colaboraciones con autores internacionales (ver C.1).

Acreditada por la ANECA para profesor ayudante, contratado a doctor y universidad privada. Raquel ha impartido clase en el Departamento de Psicología Básica de la UMA durante los últimos cinco años obteniendo evaluaciones sobresalientes por parte del alumnado. Además, ha obtenido el certificado de la Calidad de la Actividad Docente y el Informe emitido por la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Málaga como excelente.

Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Psicología básica
Grupo de investigación
Emoción y cognición
Líneas de investigación

-Variables emocionales

-Agresividad

-Triada oscura (psicopatía, maquiavelismo y narcisismo)

 

Proyectos de investigación

1 Proyecto del Programa del plan nacional I+D (Retos). Desarrollo evolutivo y periodos críticos de los factores protectores de la conducta agresiva en la adolescencia: implicaciones para los programas de intervención. (PSI2017- 84170-R). (Competitivo). (Ministerio Economía, Industria y Competitividad) ID: Pablo Fernández Berrocal. 01/01/2018-31/12/2021. 21.780 €.

2.Nuevos retos de intervención en seguridad vial: la inteligencia emocional como estrategia para la reducción de accidentes (competitivo). ID: Alberto Megías Robles. (Junta de Andalucía). 2019- 2021. 75.000 €.

3.Proyecto Internacional "Emotional Intelligence, educational tool for developing key competences” 2018-1-ES01-KA204-050991 y PIC 947979837. Financiado por el programa europeo Erasmus + Education (Acción clave: KA2 KA204: Asociaciones Estratégicas)(competitivo). (Unión Europea). ID: Pablo Fernández Berrocal. 12/09/2018- 12/09/2019. 39.387 €.

4. Ayudas para proyectos dirigidos por jóvenes investigadores en la Universidad de Málaga, para el proyecto: Análisis estructural de las bases cerebrales asociadas a la inteligencia emocional (B1_2019_08). (Competitivo). ID: Alberto Megías Robles. 4.000 €.

Resultados destacables

1. Gutiérrez-Cobo, M.J; Cabello, R; Megías Robles, A; Gómez-Leal, R; Baron-Cohen; Fernández-Berrocal, P. (4/6). 2021. Does our cognitive empathy diminish with age? The moderator role of educational level. International Psychogeriatrics. JCR:3,87 (Q1).

2. Vega, A; Cabello, R; Megías-Robles, A; Gómez-Leal, R; Fernández-Berrocal, P. (4/5). 2021. Emotional Intelligence and aggressive behaviours in adolescents: a systematic review and metaanalysis. Trauma, Violence and Abuse. JCR: 10,57 (Q1, upper 10%).

3. Gutiérrez-Cobo, M.J; Megías Robles, A; Gómez-Leal, R; Cabello, R; Fernández-Berrocal, P. (3/5). 2021. Is It Possible to Be Happy during the COVID-19 Lockdown? A Longitudinal Study of the Role of Emotional Regulation Strategies and Pleasant Activities in Happiness International. Journal of Environmental Research and Public Health. 18-6, pp. JCR: 3,39 (Q1).

4. Gómez-Leal, R (AC); Costa, A; Megías Robles, A; Fernández-Berrocal, P; Faria, L. (1/5). 2021. Relationship between emotional intelligence and empathy towards humans and animals. Peerj. 9, pp.e11274. JCR: 2,98 (Q2).

5. Gómez-Leal, R (AC); Holzer, A; Bradley, C; Fernández-Berrocal, P; Patti, J. (1/5). 2021. The relationship between emotional intelligence and leadership in school leaders: A systematic review. Cambridge Journal of Education. JCR: 2,20 (Q3).

6. Megías-Robles, A; Gómez-Leal, R; Gutiérrez-Cobo, M.J; Cabello, R; Fernández-Berrocal, P. (2/5). 2021. The role of sensitivity to reward and punishment in aggression. Journal of Interpersonal Violence. pp.1-26. JCR: 6,14 (Q1, upper 10%).

7. Gómez-Leal, R (AC); Megías-Robles, A; Gutiérrez-Cobo, M.J; Cabello; Fernández-Berrocal. (1/5). 2020. Personal Risk and Protective Factors Involved in Aggressive Behavior Journal of Interpersonal Violence. 7-9, pp.1-27. JCR: 6,14 (Q1, upper 10%).

8. Megías-Robles, A; Gutiérrez-Cobo, M.J; Cabello, R; Gómez-Leal, R; Baron-Cohen; Fernández-Berrocal, P. (4/6). 2020. The ‘Reading the mind in the Eyes' test and emotional intelligence. Royal Society Open Science. 7-9, pp.201305. JCR: 2,96 (Q2).

9. Megías-Robles, A; Gutierrez Cobo, M.J; Gómez-Leal, R; Cabello, R; Gross, J; Fernández Berrocal, P. (3/5). 2019. Emotionally intelligent people reappraise rather than suppress their emotions. PloS One. 14-8. JCR: 2,74 (Q2).

10. Gómez-Leal, R; Megías Robles, A; Gutiérrez-Cobo, M.J, Cabello, R; Fernández-Abascal, E; Fernández-Berrocal, P (2019). Validation of the 34-Item Self-Report Psychopathy Scale (SRP). Journal of Personality Disorders. pp.1-19. JCR: 2.44 (Q2).

11. Megías Robles, A; Rodríguez Corrales; Cabello; Gutierrez Cobo, M.J; Gómez-Leal, R Fernández-Berrocal. (5/6). 2019. A comparison of the ability emotional intelligence of head teachers with school teachers in other positions. Frontiers in Psychology. JCR: 2,07 (Q2).

12. Megías Robles, A; Gómez-Leal, R (AC); Gutiérrez-Cobo; M.J Cabello, R; Fernández Berrocal, P. (2/5). 2018. The relationship between aggression and ability emotional intelligence: The role of negative affect. Psychiatry Research. 270, pp.1074-1081. JCR: 2,21 (Q2).

13. Gómez-Leal, R; Megías-Robles; Gutiérrez-Cobo; Cabello, R; Fernández-Berrocal. (1/5). 2018. The relationship between the three models of emotional intelligence and psychopathy: a systematic review. Frontiers in Psychiatry. 9, pp.307. JCR:3,16 (Q2).

14. Megías-Robles, A; Gómez-Leal, R; Gutiérrez-Cobo; Cabello, R; Fernández-Berrocal. (2/5). 2018. The relationship between trait psychopathy and emotional intelligence: A meta-analytic review.Neuroscience & Biobehavioral Reviews. 84, pp.198-203. JCR: 8,33 (Q1, upper 10%).

15. Gutiérrez-Cobo, M.J; Megías, A; Gómez-Leal, R; Cabello, R; Fernández-Berrocal, P. (3/5). 2018. The role of emotional intelligence and negative affect as protective and risk factors of aggressive behavior: A moderated mediation model. Aggressive Behavior. 44-6, pp.638-646. JCR: 2,55 (Q2).

16. Megías Robles, A; Gutierrez Cobo, M.J; Gómez-Leal, R; Cabello, R; Fernández-Berrocal. (3/5). 2017. Performance on emotional tasks engaging cognitive control depends on emotional intelligence abilities: an ERP study.Scientific Reports. 7-1, pp.16446. JCR: 4,12 (Q1).

17. Megías Robles, A; Gutiérrez-Cobo, M.J; Cabello, R; Gómez-Leal, R; Fernández-Berrocal. (4/5). 2021. A longitudinal study of the influence of concerns about contagion on negative affect during the COVID-19 lockdown in adults: the moderating effect of gender and resilience. Journal of Health Psychology. JCR: 3,23 (Q2).

18. Cabello, R; Gómez-Leal, R; Gutiérrez-Cobo; Megías Robles, A; Salovey, P; Fernández-Berrocal. (2/6). 2021. Ability emotional intelligence in parents and their offspring. Current Psychology. pp.1-7. JCR: 4, 29 (Q1).

19. Gómez-Leal, R (AC); Megías Robles, a; Sánchez-López, M; Fernández-Berrocal, P. (1/4). 2021. Psychopathic traits and ability emotional intelligence in incarcerated males European Journal of Psychology Applied to Legal Context. JCR: 9, 30 (Q1, upper 10%).

20. Gómez-Leal, R; Megías Robles, A; Gutierrez-Cobo, M.J; Cabello, R; Abascal, E; Fernández Berrocal, P. (1/6). 2019. Relationship between the Dark Triad and depressive symptoms. Peerj. 7. JCR: 2,37 (Q2).

Institución
Facultad de psicología