María Luisa Antequera Gómez

Lenguajes y Ciencias de la Computación

Doctora en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga desde octubre de 2021. Actualmente, soy Investigadora Postdoctoral en el grupo de investigación KHAOS en el Departamento de Lenguajes Ciencias de la Computación de la misma universidad desde 2021.

Mis principales líneas de investigación incluyen ciencias de la vida, técnicas de análisis de Big Data, algoritmos de Machine Learning y algoritmos de Deep Learning, y ciencia de datos. Todo ello aplicado en diferentes ámbitos como el medio ambiente, la agricultura, la bioinformática y la biología de sistemas. A su vez, mi trabajo también se centra en la coordinación y gestión de proyectos.

He publicado en revistas de alto impacto indexadas en JCR y he difundido su investigación en numerosos congresos nacionales e internacionales. Los indicadores de calidad de mi producción científica en Scopus son: 76 citas con un índice H igual a 5.

Perfil en ORCID
Biología y Ciencia de Datos
KHAOS Research
  • Biología celular y molecular.
  • Microbiología.
  • Biología de sistemas.
  • Bioinformática.
  • Ciencias de la vida.
  • Salud.
  • Ciencia de datos.
  • Big Data.
  • Inteligencia artificial.
  • ERC 637971 (BACBIO). MECHANISTIC AND FUNCTIONAL STUDIES OF BACILLUS BIOFILMS
    ASSEMBLY ON PLANTS, AND THEIR IMPACT IN SUSTAINABLE AGRICULTURE AND FOOD SAFETY
    Programa: HORIZON 2020. Duración del proyecto: 01/03/2015 a 28/02/2021. IP: Diego Romero Hinojosa.
  • LIFEWATCH-2019-11-UMA-01-BD. EnBiC2-Lab. Environmental and Biodiversity Climate Change Lab. Cofinanciado por FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, para actuaciones relacionadas con la e-infraestructura LifeWatch ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Duración del proyecto: 01/01/2019 a 30/06/2023. IP: José Francisco Aldana Montes.
  • P18-RT-2799. Semántica de Dominio y Contexto en el Análisis de Datos: Experiencias Pilotos en Agricultura de Precisión e Investigación Clínica. Cofinanciado por la Unión Europea, en el Marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Duración del proyecto: 14/10/2021 a 31/12/2022. IP: José Francisco Aldana Montes.

Durante mi tesis doctoral, he logrado participar en dos proyectos de gran relevancia. En primer lugar, descubrimos la importancia de la esporulación en la bacteria patógena humana Bacillus cereus para su persistencia en vehículos de contaminación alimentaria, como las hojas de plantas. Además, encontramos que esta bacteria es capaz de resistir el tracto intestinal en su forma vegetativa, lo que ocasiona enfermedades en ratones.

Por otro lado, uno de los resultados más destacables de mi tesis ha sido la descripción de un profago en una cepa de Bacillus cereus capaz alterar el metabolismo y la patogenicidad de la cepa huésped. Este descubrimiento proporciona una nueva comprensión de la interacción bacteriófago-bacteria, lo que puede tener implicaciones significativas en el campo de la microbiología y la salud humana.

Estos logros demuestran mi capacidad para llevar a cabo investigaciones de calidad en el campo de la bacteriología y destacan mi contribución al conocimiento científico en relación con la persistencia de Bacillus cereus en entornos alimentarios y la influencia de los profagos en su biología y virulencia.

En mi actual etapa postdoctoral, tengo el privilegio de formar parte del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Aquí, me encuentro desarrollando mi potencial en la gestión de proyectos, al tiempo que mejoro mis habilidades en el ámbito de la bioinformática y la ciencia de datos. Esta experiencia me permite expandir mis conocimientos y estar al tanto de las últimas tendencias y avances en estas disciplinas en constante evolución.

Mi participación en proyectos de investigación de vanguardia, tanto durante mi tesis doctoral como en mi etapa postdoctoral, refuerza mi perfil como investigadora comprometida y apasionada por la búsqueda del conocimiento en las áreas de la microbiología, bioinformática y ciencia de datos, entre otras.