Francisca Leiva Fernández

Farmacología

Francisca Leiva-Fernández, MD, MSc, PhD es médica de familia y técnico de salud en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Distrito Atención Primaria Málaga-Guadalhorce y colabora como profesora de la Escuela de doctorado en la Universidad de Málaga, España. Su actividad investigadora se centra en: i) resultados de salud relacionados con los pacientes con especial atención a la multimorbilidad y polimedicación, adherencia al tratamiento, calidad de vida, preferencias de pacientes con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, EPOC, hipertensión arterial); ii) investigación en metodología docente. Actualmente forma parte del Comité Asesor del Programa de Mejora de la Investigación del Servicio Andaluz de Salud, del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud -RICAPPS-, y grupo C-08 del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma BIONAND).

Perfil en ORCID
Atención Primaria
  1. Identificación de Necesidades formativas en Multimorbilidad y Polimedicación de los profesionales sanitarios.
  2. Evaluación de intervenciones formativas en Multimorbilidad, Polimedicación y Adherencia al Tratamiento en profesionales sanitarios.
  3. Construcción y validación de un cuestionario para evaluar las creencias de los pacientes con EPOC sobre el tratamiento con inhaladores.
  4. Validación del modelo mental de enfermedad de los pacientes con EPOC en nuestro medio.
  5. Investigación sobre resultados en salud (adherencia al tratamiento, calidad de vida, función pulmonar) en pacientes con EPOC.
  6. Evaluación de la efectividad de intervenciones educativas en pacientes con EPOC para mejora de la técnica inhalatoria y de la adherencia al tratamiento.
  7. Impacto formativo del club de revistas en la adquisición de competencias de medicina y enfermería basadas en la evidencia.
  8. Evaluación y Mejora de la calidad docente en formación sanitaria especializada.
  9. Evaluación económica de tecnologías sanitarias (incluidos medicamentos).
  10. Gestión del medicamento: de la eficacia a la eficiencia pasando por la efectividad.
  11. Desarrollo de la herramienta IDC-Pal: Instrumento Diagnostico de la Complejidad en Cuidados Paliativos (CP) en un modelo de atención compartida.
Proyectos de investigación

Proyecto de investigación Activos 2023: 1) Multimorbilidad en el Sistema Nacional de Salud: Caracterización poblacional e impacto de sus patrones y trayectorias en personas mayores (Proyecto MM-SNS PI22/01651) IP 2) Título: European Network to Advance Best practices & technoLogy on medication adherencE” (ENABLE) Código: CA19132. Duración: 4 años (2020-2024). Entidad Financiadora: Horizon 2020 Framework Program. Miembro Oficial del Management Commitee por España, nombrada por Instituto de Salud Carlos III. 3) Título: Efectividad de la intervención Multi-PAP Plus en ancianos jóvenes con multimorbilidad y polimedicación para mejorar la prescripción en atención primaria: ECA por conglomerados. Código: PI18/01812. Duración: 3 años (2019-2021). Entidad Financiadora: Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). IC

Publicaciones científicas (2022-23): 1) Calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca en atención primaria (CAL-ICAP) https://doi.org/10.58722/nure.v20i122.2350; 2)  The importance of reminders and patient preferences to improve inhaler technique in older adults with COPD doi: 10.3389/fphar.2022.989362; 3) Effectiveness of the MULTIPAP Plus intervention in youngest-old patients with multimorbidity and polypharmacy aimed at improving prescribing practices in primary care: study protocol of a cluster randomized trial https://doi.org/10.1186/s13063-022-06293-x; 4) Sex differences in social support perceived by polymedicated older adults with multimorbidity. MULTIPAP study https://doi.org/10.1371/journal.pone.0268218; 5) How to Improve Healthcare for Patients with Multimorbidity and Polypharmacy in Primary Care: A Pragmatic Cluster-Randomized Clinical Trial of the MULTIPAP Intervention https://doi.org/10.3390/jpm12050752; 6) Reimbursed medication adherence enhancing interventions in 12 european countries: Current state of the art and future challenges DOI 10.3389/fphar.2022.944829; 7) Developing a medication adherence technologies repository: proposed structure and protocol for an online real-time Delphi study doi:10.1136/bmjopen-2021-059674

Unidad Docente Multiprofesional AFyC

Muy interesada en docencia e investigación en aspectos relacionados en el desarrollo de la medicina y la enfermería en el ámbito de Atención Primaria.

Responder preguntas relevantes para los Pacientes-Ciudadanos