Volver
José Manuel Lisbona Montañez

José Manuel Lisbona Montañez

Área 4
Share
Sobre mí

Durante mi transcurso en el mundo académico siempre me ha entusiasmado la investigación, por ello decidí en 2015 comenzar mi trayectoria investigadora estudiando la carrera de Biología en la Universidad de Málaga (UMA). Durante este periodo de 4 años, en 2019 tuve la oportunidad de colaborar con el departamento de Biología Molecular, donde adquirí competencias en la transformación y expresión de bacterias, espectroscopía y técnicas de biología molecular básicas como extracción de DNA, PCR y geles de electroforesis. Tras este periodo realicé mi TFG titulado “Estudio del papel del Ca2+ en el cambio de localización de SYT1 durante estrés salino” donde puse en práctica las técnicas aprendidas en el departamento de Biología Molecular y adquirí conocimientos acerca del análisis de DNA.

Durante estos años y tras la experiencia en el laboratorio me di cuenta que quería seguir formándome, sobre todo en el mundo de la biotecnología, por ello estudié el Máster de “Biotecnología Avanzada” en la UMA (2019-2020) donde adquirí conocimientos teóricos en técnicas de genética e ingeniería del DNA, separación y análisis de biomoléculas y la elaboración de proyectos, entre otros. Durante esta época realicé mi TFM titulado "Función de BIK1 en la regulación de TTL3 y en la biosíntesis de celulosa durante la respuesta a estrés". En este periodo afiancé el manejo de las técnicas aprendidas anteriormente también aprendí acerca de la redacción de proyectos tanto en castellano como en inglés. Debido a mi motivación y ganas de seguir aprendiendo, tras terminar el Máster, realicé varios cursos enfocados a las prácticas mas habituales en los laboratorios de investigación clínicos, prevención de riesgos y bioinformática en ciencia de datos.

Recientemente me he incorporado al Grupo de Enfermedades Inflamatorias y autoinmunes del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) con un Contrato de Técnico dentro del Programa de Garantía Juvenil de la Universidad de Málaga para trabajar en las líneas de investigación lideradas por el Dr Antonio Fernandez Nebro y la Dra. Natalia Mena Vázquez sobre enfermedades inflamatorias mediadas inmunológicamente, normalmente la Artritis Reumatoide, sus cormobilidades asociadas, estudios de microbiota y la identificación de factores asociados. Siguiendo estas líneas de investigación conseguí 6 publicaciones con gran índice de impacto en las que participé activamente. También colaboré en la exposición del póster titulado "La hiperlipidemia posprandial se asocia con inflamación y aterosclerosis subclínica en los pacientes con AR".

Gracias a la colaboración que llevamos a cabo con otros grupos de IBIMA, tales como el de "Obesidad, diabetes y sus cormobilidades: prevención y tratamiento" y el de "Arteriosclerosis, prevención vascular, metabolismo y enfermedades neurológicas", he podido familiarizarme técnicas enfocadas al estudio de la microbiota y la determinación de perfiles lipídicos, así como aprender cómo funciona la investigación en un entorno distinto al de mi grupo, y de esa manera ampliar mis conocimientos mas allá del área de investigación de mi grupo, lo cual me permite entender el contexto de la situación patológica de los pacientes de nuestros estudios de una forma más completa. Además, colaborando con estos grupos, he conseguido participar en la exposición de pósteres en otros 2 congresos nacionales.

Actualmente me encuentro matriculado en el programa de doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la Universidad de Málaga, donde llevo a cabo mi tesis titulada "Análisis integral de datos clínicos, metagenómicos y transcriptómicos para identificar biomarcadores de respuesta a tratamiento Anti-TNF en pacientes con artritis reumatoide". Esta participación en el proyecto me sirve profundizar más en el ámbito genético y bioinformático de análisis de datos, aprender más sobre el estudio de la microbiota, el manejo de equipos de secuenciación y poner en práctica los conocimientos que aprendí en los cursos realizados antes de unirme al grupo.

Incorporarme a un grupo clínico dentro de un entorno hospitalario es una gran oportunidad para conocer de cerca las enfermedades, necesidades y problemas que surgen en el día a día en las consultas, lo que permite plantear hipótesis y preguntas de investigación para intentar darle una respuesta. Es por ello una gran motivación para mi incorporarme a esta propuesta con un gran carácter multidisciplinar y traslacional, lo que me va a suponer un gran aprendizaje en todos los aspectos.

Al comenzar esta última etapa me encuentro altamente motivado y con muchas ganas de continuar mi trayectoria científica pudiendo llevar a cabo una tesis en el campo de la biomedicina, ya que es un campo que siempre me ha entusiasmado y que está muy relacionado con la biotecnología y mis estudios. Como se ha podido ver anteriormente también poseo bastante práctica en laboratorio y en redacción de proyectos por lo cual estaría capacitado para llevar a cabo la tesis. Es una gran oportunidad para mi, no solo para adentrarme en profundidad en el mundo de la investigación sino también para poder ayudar abordando patologías de salud tan importantes como la artritis reumatoide.

Edad
26 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
ENFERMEDADES AUTOINMUNES, INFECCIOSAS, INFLAMACIÓN Y ALERGIA
Grupo de investigación
Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes
Líneas de investigación

01. Enfermedades inflamatorias mediadas inmunológicamente

02. Microbiota en enfermedades inflamatorias.

03. Riesgo cardiovascular en enfermedades inflamatorias.

04. Cuidados enfermeros en enfermedades osteoarticulares.

Proyectos de investigación

Análisis integral de datos clínicos, metagenómicos y transcriptómicos para identificar biomarcadores de respuesta a tratamiento Anti-TNF en pacientes con artritis reumatoide.

Resultados destacables

-Postprandial Hyperlipidemia Association with Inflammation and Subclinical Atherosclerosis in Patients with Rheumatoid Arthritis

-Importance of Vaccination against SARS-CoV-2 in Patients with Interstitial Lung Disease Associated with Sistemic Autoimmune Disease

-Collinsella is associated with cumulative inflammatory burden in an established rheumatoid arthritis cohort

-Longitudinal Study of Cognitive Functioning in Adults with Juvenile Idiopathic Arthritis

-Inflammatory profile of incident cases of late-onset compared with young-onset rheumatoid arthritis: A nested cohort study

-miRNA-Mediated Epigenetic Regulation of Treatment Response in RA Patients: A Systematic Review

Institución
IBIMA-Plataforma-Bionand