María Belén Molina Huete

María Belén Molina Huete

Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Área de Literatura Española
Share
Sobre mí

Mª Belén Molina Huete es profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga. Su principal línea de investigación, desarrollada en el Grupo «Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones» (PAI HUM 233), es la lírica del Siglo de Oro, con especial dedicación a la recuperación y edición crítica de textos, así como al estudio de su recepción crítica. Sus máximas aportaciones en este sentido se han enfocado en el denominado grupo poético antequerano-granadino del siglo XVII. Ha participado y colabora actualmente en proyectos nacionales sobre escritura femenina conventual de la edad moderna («Catálogo de Santas Vivas 1400-1550: Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino», PID2019-104237GB-I00). Paralelamente, enfoca su tarea hacia la historiografía y la historia de la recepción literaria, con singular atención a géneros como la fábula mitológica, a las antologías líricas históricas y a la anotación de historias literarias o su conformación. En este sentido ha formado parte de «Recepción y canon de la literatura española del Siglo de Oro» (FFI2009-10616) y «Recepción y canon de la literatura española en el siglo XX» (FFI2013-43451P), dos proyectos del Plan Nacional de I+D centrados en la recepción y el canon de la literatura española, en concreto desde la historiografía, la crítica y la documentación inédita que tienen continuación en el vigente Proyecto I+D+i del Plan Andaluz de Investigación-FEDER «Andalucía literaria y crítica: fondos documentales para una historia inédita de la literatura española y su estudio. Los legados Alborg y Canales de la Universidad de Málaga» (UMA18-FEDERJA-260) del que es investigadora principal.

Edad
49 años
Correo electrónico
Grupo de investigación
Grupo “Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones” (PAIDI HUM-233)
Líneas de investigación
  • Textos literarios inéditos y/o de valor patrimonial relacionados con Andalucía.
  • Textos inéditos en Andalucía para la historiografía de la literatura española.
Proyectos de investigación

El Proyecto “Andalucía Literaria y Crítica. Fondos documentales para una historia inédita de la Literatura Española y su estudio: los legados Alborg y Canales de la Universidad de Málaga (”UMA18-FEDERJA-260) es financiado con Fondos Junta de Andalucía-FEDER.

Resultados destacables

Rescate bibliográfico y crítico de autores y autoras del grupo lírico antequerano-granadino del Siglo de Oro (especialmente Pedro Espinosa y Cristobalina Fernández de Alarcón). Más recientemente: descubrimiento y recuperación de obras patrimoniales relacionadas con el arte y la literatura de la fiesta barroca malagueña; descubrimiento de inéditos y actualización bio-bibliográfica del poeta Juan María Capitán.

Institución
Universidad de Málaga
Vocación

Siempre he disfrutado de curiosidad e inquietud investigadora. Los estudios superiores en Filología Hispánica fueron el trampolín al ejercicio de esta vocación que se ha convertido, junto a la docencia, en mi forma de vida. Aún sigo disfrutando del pequeño momento del hallazgo que ilumina y explica (aun con muchas horas atrás de trabajo) y de la oportunidad de poder transmitirlo y enriquecer con ello nuestra vida con la semilla del pasado hecho comprensible.

Deseo científico

Que la vida y las instituciones con su apoyo económico y académico den para contribuir en lo posible a la reconstrucción de un pasado literario aún por definir en toda su dimensión y a poder hacerlo formar parte de nuestro presente. En definitiva, valorar los testimonios que nos han quedado, especialmente los más desconocidos, para interpretar mejor el hecho literario —también su dimensión histórica y crítica además de filológica— como forma de conocer nuestra propia cultura y poder cuestionar y revisar las premisas que la han venido definiendo tradicionalmente.