María Belén Molina Huete

Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Área de Literatura Española

Mª Belén Molina Huete es profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga. Su principal línea de investigación, desarrollada en el Grupo «Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones» (PAI HUM 233), es la lírica del Siglo de Oro, con especial dedicación a la recuperación y edición crítica de textos, así como al estudio de su recepción crítica. Sus máximas aportaciones en este sentido se han enfocado en el denominado grupo poético antequerano-granadino del siglo XVII. Ha participado y colabora actualmente en proyectos nacionales sobre escritura femenina conventual de la edad moderna («Catálogo de Santas Vivas 1400-1550: Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino», PID2019-104237GB-I00). Paralelamente, enfoca su tarea hacia la historiografía y la historia de la recepción literaria, con singular atención a géneros como la fábula mitológica, a las antologías líricas históricas y a la anotación de historias literarias o su conformación. En este sentido ha formado parte de «Recepción y canon de la literatura española del Siglo de Oro» (FFI2009-10616) y «Recepción y canon de la literatura española en el siglo XX» (FFI2013-43451P), dos proyectos del Plan Nacional de I+D centrados en la recepción y el canon de la literatura española, en concreto desde la historiografía, la crítica y la documentación inédita que tienen continuación en el vigente Proyecto I+D+i del Plan Andaluz de Investigación-FEDER «Andalucía literaria y crítica: fondos documentales para una historia inédita de la literatura española y su estudio. Los legados Alborg y Canales de la Universidad de Málaga» (UMA18-FEDERJA-260) del que es investigadora principal.

Edad
Grupo de investigación
Grupo “Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones” (PAIDI HUM-233)
  • Textos literarios inéditos y/o de valor patrimonial relacionados con Andalucía.
  • Textos inéditos en Andalucía para la historiografía de la literatura española.
Proyectos de investigación

El Proyecto “Andalucía Literaria y Crítica. Fondos documentales para una historia inédita de la Literatura Española y su estudio: los legados Alborg y Canales de la Universidad de Málaga (”UMA18-FEDERJA-260) es financiado con Fondos Junta de Andalucía-FEDER.

Resultados destacables

Rescate bibliográfico y crítico de autores y autoras del grupo lírico antequerano-granadino del Siglo de Oro (especialmente Pedro Espinosa y Cristobalina Fernández de Alarcón). Más recientemente: descubrimiento y recuperación de obras patrimoniales relacionadas con el arte y la literatura de la fiesta barroca malagueña; descubrimiento de inéditos y actualización bio-bibliográfica del poeta Juan María Capitán.

Vocación

Siempre he disfrutado de curiosidad e inquietud investigadora. Los estudios superiores en Filología Hispánica fueron el trampolín al ejercicio de esta vocación que se ha convertido, junto a la docencia, en mi forma de vida. Aún sigo disfrutando del pequeño momento del hallazgo que ilumina y explica (aun con muchas horas atrás de trabajo) y de la oportunidad de poder transmitirlo y enriquecer con ello nuestra vida con la semilla del pasado hecho comprensible.

Deseo científico

Que la vida y las instituciones con su apoyo económico y académico den para contribuir en lo posible a la reconstrucción de un pasado literario aún por definir en toda su dimensión y a poder hacerlo formar parte de nuestro presente. En definitiva, valorar los testimonios que nos han quedado, especialmente los más desconocidos, para interpretar mejor el hecho literario —también su dimensión histórica y crítica además de filológica— como forma de conocer nuestra propia cultura y poder cuestionar y revisar las premisas que la han venido definiendo tradicionalmente.