Juan Manuel Carmona Tierno

Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Área de Literatura Española

(Investigador Postdoctoral) Juan Manuel Carmona Tierno es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española por la Universidad de Sevilla (2010 y 2017), institución en la que fue investigador predoctoral entre 2012 y 2015. En 2019 recibió una beca de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para llevar a cabo un proyecto de investigación posdoctoral en la Universidad de Montreal. Actualmente es investigador posdoctoral del PAIDI (Grupo HUM 233: “Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones”) en la Universidad de Málaga. Sus investigaciones se centran fundamentalmente en el teatro andaluz del Siglo de Oro, con especial interés por los autores marginales o no canónicos como Cristóbal de Morales —al que dedicó su tesis doctoral—, Felipe Godínez o Antonio Enríquez Gómez —en cuyos proyectos de edición participa—. También se ha interesado por la evolución de la concepción del espacio dramático en el paso del siglo XVI al XVII.

Grupo “Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones” (PAIDI HUM-233)

Textos literarios inéditos y/o de valor patrimonial relacionados con Andalucía.

Establecer un corpus definitivo de la producción dramática de Cristóbal de Morales, permitiendo conocer las líneas maestras de su dramaturgia.

Mi vocación por la investigación tiene su origen en algunas asignaturas sobre Siglo de Oro que cursé en la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. La pasión por este campo de estudio que mostraban algunos de mis profesores suscitó mi interés por trabajar como y con ellos y despertó mi curiosidad. En la actualidad, sigo dedicándome a ello porque considero que el estudio de la literatura es fundamental para conocernos mejor como sociedad y como individuos, descubrir por qué somos lo que somos y por qué actuamos de la manera como actuamos.