José Ignacio Mayorga

Departamento de Historia del Arte / Facultad de Filosofía y Letras

José Ignacio Mayorga Chamorro (Málaga, 1989) es doctor en Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga (2019), además de Ldo. en Historia del Arte (2012) y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (2013) por la misma universidad. Desde 2015 forma parte de su Departamento de Historia del Arte como docente e investigador, primero como contratado predoctoral FPU (2015-2019) y actualmente como Profesor Sustituto Interino.

Sus principales áreas de investigación son el arte iberoamericano, los estudios iconográficos, y la arquitectura y el arte sacros. Ha impartido docencia en estas áreas y realizado múltiples publicaciones, conferencias y otras comunicaciones al respecto en revistas y foros de calidad, algunas de ellas premiadas.

Su tesis doctoral versó sobre el pintor novohispano Pedro López Calderón, y al hilo de la misma ha realizado distintas estancias de investigación en prestigiosas instituciones mexicanas con las que mantiene una colaboración estable.

HUM 283. TIEDPAAN – MÁLAGA / iArtHis_Lab / TransUMA

-Pintura novohispana.

-Arte Iberoamericano.

-Estudios iconográficos.

-Arte sacro.

-Patrimonio Cultural.

Estudio completo de la vida y la obra del pintor novohispano Pedro López Calderón; un pintor mexicano del siglo XVIII del que hasta entonces muy poco se sabía.

Un día, visitando una iglesia “perdida”, de una localidad “perdida” del sur de México, encontré un cuadro que representaba a los santos Ciriaco y Paula como patronos de Málaga, ante una vista de la ciudad. Me pregunté qué hacían unos chicos como ellos en un lugar como ese, y quién y por qué les habría pintado allí hace 300 años. Empecé a tirar del hilo, y después siguió todo hasta hoy. Sigo en la ciencia por vocación, y porque disfruto con la docencia universitaria, a pesar de sus malas condiciones.

Mejores condiciones para los investigadores e investigadoras. Y que no se pierda la pasión.