La UMA presenta la sexta edición del concurso de ideas 'Desafío Tecnológico'
21 febrero 2019

La UMA presenta la sexta edición del concurso de ideas 'Desafío Tecnológico'

Bajo el lema ‘Ingeniería se escribe con A’ el premio está destinado a la mejor propuesta tecnológica que tenga por objetivo fomentar el interés de las niñas y las jóvenes en este ámbito del conocimiento.

Foto de portada: El Desafío Tecnológico está enmarcado en las acciones del Proyecto de Innovación Educativa PIE17-021 y en la programación de actividades que desde la Universidad de Málaga se ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. /UCIENCIA

La sede de Agapea en el CAC Málaga acogió en la tarde de ayer la charla impartida por las profesoras de la ETSI de Telecomunicación Ana María Barbancho e Isabel Barbancho sobre música y tecnologías de la información y la comunicación. En las intervenciones se puso sobre la mesa el reducido porcentaje de participación de la mujer en los distintos grados de ingeniería. Una situación que a juicio de las investigadoras puede verse fundamentada, entre otras causas, en las mínimas referencias de mujeres tecnólogas que tienen los escolares durante primaria y la secundaria, lo que a la postre redunda en que las féminas opten por otro tipo de carreras.

De otro lado, el acto también sirvió de presentación pública de la sexta edición del VI Desafío Tecnológico, certamen que cada año organiza el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones para incentivar la creatividad de los universitarios y que en esta ocasión cuenta además con el patrocinio de Agapea. Según las investigadoras, la temática de la nueva entrega responde a la baja representación de las mujeres en Ingeniería, una tendencia que continúa en descenso a tenor de las cifras de matriculación en grados de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. De hecho, solo el 17,9% del alumnado de la ETSI de Telecomunicación es mujer.

En concreto, las propuestas, que deberán presentarse antes del 6 de mayo de 2019 por cualquier alumno o alumna de la UMA, han de ir encaminadas a aumentar el interés por las tecnologías de las escolares en la educación preuniversitaria para trasladar una imagen interesante y accesible de este ámbito de investigación. El proyecto ganador recibirá un vale de 100€ para adquirir productos en Agapea y un lector de libros electrónicos patrocinado por Uciencia.

Más información y bases:

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2019 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.