Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

2 imágenes

O. Paseriformes, F. Corvidae

Los córvidos son los pájaros de mayor tamaño. La chova piquirroja es de tamaño relativamente grande (39 cm de longitud), muy parecida a la grajilla, pero con un plumaje mucho más brillante y de intenso color negro. Las remeras están muy separadas en la punta y el aspecto de la cola es cuadrangular. La cabeza es grande y redondeada, con ojos pequeños y negros. El pico es largo, de color rojo intenso, curvado ligeramente y terminado en punta. Las patas son rojas y robustas, recubiertas de plumas hasta la mitad y provistas de uñas negras. Habita zonas rocosas de montaña, ruinas, acantilados y cortados, a veces de gran altitud (hasta 3.000 m). Es una especie gregaria, que vive en parejas o en pequeñas colonias, que cría en grietas, cavidades o repisas, construyendo nidos de palos y ramas en oquedades. El vuelo es poderoso, acrobático, con alas desplegadas y las puntas de las primarias abiertas. Es una especie que muestra una amplia distribución por todo el Paléartico, y en España ocupa principalmente los sistemas montañosos de la mitad norte, así como el Sistema Central y las Béticas. Es una especie que se considera Casi Amenazada (NT).

Información de la pieza

Localización: Facultad de Ciencias