La UMA se suma al día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Volver
02 febrero 2023

La UMA se suma al día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Share

Durante este mes, con motivo del ‘11 de Febrero’, la institución tiene previsto celebrar varias citas divulgativas, entre ellas, una edición especial de Tertulias Uciencia, el estreno de dos nuevos episodios de ConCiencia de Mujer y una Jornada sobre 'Mujeres en neurociencia'

Programación de la UMA para el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia 2023

Con la meta de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde entonces centros e instituciones educativas españolas diseñan cada año una agenda con más de 1.000 actividades orientadas a cumplir estas metas en el ámbito científico. En este sentido, la Universidad de Málaga, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) ha organizado una programación especial incluida en el Plan UMA Divulga que arrancará el 3 de febrero y se extenderá hasta el 22 de este mes.

El primero de los encuentros será el próximo viernes en el IES Guadaiza de San Pedro de Alcántara con 'Filólogos de guardia. Ayer y hoy de la Literatura en español: patrimonio y género desde la Filología', integrado en el programa Divulgando en las Aulas. A cargo de investigadoras e investigadores del grupo Andalucía Literaria y Crítica del Área de Literatura Española, el taller se estructura en dos bloques. El primero consiste en un acercamiento al tratamiento de textos que forman parte del patrimonio literario (especialmente andaluz) con el objetivo de que el alumnado entienda el proceso que los filólogos llevan a cabo desde la localización de un manuscrito o impreso antiguo hasta su actualización e interpretación para su divulgación contemporánea. El segundo bloque pondrá el foco en la perspectiva de los estudios de género y aborda determinadas materias en textos poéticos relacionadas con el machismo, el feminismo y la diversidad sexual, y cómo están tratadas desde la antigüedad hasta nuestros días con el enfoque de la transmedialidad (textual y audiovisual).

De otro lado, del 7 al 10 de febrero en el IES Playamar (Torremolinos), el IES Mare Nostrum (Málaga) y el CEIP Jacaranda (Benalmádena) se celebrará la actividad 'Una neurocientífica en mi aula'. En ella la doctora Belén Gago, investigadora del Departamento de Fisiología Humana, acercará la neurociencia a niños y jóvenes con una charla sobre mitos en neurociencia y la conexión de esta rama científica con la pintura. Para los más pequeños se realizará un taller sobre la estructura del sistema nervioso en los que se explicará algunos de los descubrimientos más relevantes hechos por neurocientíficas.

El 8 de febrero a partir de las 19:30 horas la Librería Pro Quo acogerá la Tertulia Uciencia '¿Qué es la traducción feminista y acaso importa?', presentada por la investigadora Patricia Álvarez, del Departamento de Traducción e Interpretación. La charla estará centrada en la traducción y en su relación con aspectos culturales e ideológicos, con especial atención a la contribución de la traducción feminista a la igualdad y a por qué es indispensable tener en cuenta el género a la hora de traducir.

Del 9 al 10 de febrero el edificio 'El Rayo Verde' acoge las sesiones del Educathon23 - Girls in Science, un espacio diseñado para la creación de propuestas didácticas que contribuyan a la equidad e igualdad de género en el acceso a la educación científica y visibilicen el papel de la mujer en la ciencia. Las jornadas, coordinadas por el grupo de investigación Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC), están dirigidas a toda la comunidad de estudiantes de la Universidad de Málaga, y especialmente a aquellos que cursen las titulaciones adscritas a la Facultad de Ciencias de la Educación. Para participar será necesaria la inscripción a través www.educathonencic.com.

El mismo edificio será la sede también el 9 de febrero a partir de las 9:30 horas del Acto Institucional del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que celebrará el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social en la que se reflexionará desde una perspectiva de género en torno a la próxima Ley Orgánica del Sistema Universitario y la nueva Ley de la Ciencia. Más información e inscripciones en http://u.uma.es/dmD/

Con motivo del '11 de Febrero' la serie ConCiencia de Mujer también se suma a la programación especial con el estreno de dos nuevos episodios en el canal de Youtube de UMA Divulga. El primero de ellos se publicará el 13 de febrero y estará protagonizado por Mª José Torres Jaén, profesora e investigadora del Departamento de Medicina y Dermatología, que dará a conocer sus referentes femeninos en el ámbito de la alergología y la inmunología. La segunda entrega se lanzará el jueves 16 de febrero y contará con Adriana Castro Zavala, investigadora del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, quien nos acercará sus referentes en el campo de la neurobiología y su aplicación en estudios de adicción y depresión, entre otros.

El miércoles 22 de febrero a las 9:30 horas dará comienzo en la Facultad de Derecho la Jornada 'Mujeres en Neurociencia: sembrando futuro', coordinada por Antonia Gutiérrez Pérez, investigadora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Durante la cita, orientada a público preuniversitario, se analizará la situación actual de la mujer en la carrera investigadora dentro de la institución académica. Para ello se contará con el testimonio de varias expertas para dar a conocer en el contexto actual cuál es la situación de las investigadoras en un campo como el de la neurociencia. Por último, el hall del centro acogerá 11 talleres orientados a conocer de cerca el cerebro. En ellos, el alumnado de secundaria podrá hacer un recorrido neuroanatómico por este órgano, verlo tras la óptica de un microscopio, profundizar en la plasticidad neuronal y la memoria, ver cómo se evalúa la memoria y el aprendizaje en ratones de laboratorio, o aprender un poco más sobre cómo se usan las células madre en las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Además, está abierto el plazo para participar la décima edición del Desafío Tecnológico, certamen que cada año organiza el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga para incentivar la creatividad de los universitarios y que cuenta de nuevo con una categoría específica para la educación secundaria y ciclos de grado medio. Un curso más el concurso se convoca bajo el lema ‘Ingeniería se escribe con A’. En esta edición se premiará la escritura de un cuento infantil para niños de 5 a 10 años, que permita aprender de manera sencilla el funcionamiento básico de alguna de las tecnologías de telecomunicación actuales o de algún concepto básico para el funcionamiento de estas. Bajo esa premisa el desafío persigue una doble finalidad; de un lado la redacción de historias para que los más pequeños aprendan las bases de las tecnologías de telecomunicación; y de otro, mejorar el aprendizaje de este tipo de tecnologías en aquellos y aquellas que firmen el cuento. Las propuestas deberán presentarse antes del 14 de mayo de 2023. Más información y bases en: http://u.uma.es/dml/desafio/

Estas actividades forman parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).